Posts

  • Consejos para el mejor manejo de tu página de Facebook

  • Que hacer y que no hacer en el Facebook de Tu Empresa

  • Las 5′s en Lean Manufacturing

  • ¿Qué es Lean Manufacturing?

     

    ¿Sabes qué es Lean Manufacturing? Si buscas opciones de consultoría o capacitación en este tema puedes marcar al 01 800 777 85 40 o visitar nuestra página http://firstconsultinggroup.mx

  • 12 Principios que Convierten una Idea en una Gran Realidad

     

     

     

     

    Según Forbes estos 12 principios te ayudan a convertir una idea en una gran realidad…

  • ¡20 Términos de Marketing Online que Cualquier Comercializador debe saber!

    1. Ad Blocking: El bloqueo de anuncios web, por lo general la imagen en publicidad web gráfica.

    2. Advertising Network: Representante de sitios Web en la venta de publicidad, dando la oportunidad de llegar a un público amplio con mayor facilidad a través de categorías y compra en la red.

    3. Banner Ad: Unidad gráfica de publicidad en la web.

    4. Banner Blindness: Tendencia de los usuarios en Intenet para ignorar los banners, incluso cuando contienten información que los visitantes están buscando.

    5. Beyond the Banner: Publicidad en línea que no implica GIF y banner JPEG.

    6. Button Ad: Unidad de publicidad en línea, más pequeñaque un Banner ad.

    7. Caching: Almacenamiento de los archivos Web para re-uso posterior en un punto de acceso más rápidamente por el usuario final.

    8. Click-Through: Proceso de hacer clic en un anuncio en línea que envía al destino anunciado.

    9 Click-Through Rate (CTR): Número promedio de clics por cada 100 impresiones de anuncios, expresado en porcentaje.

    10. Contextual Advertising: Método de mostrar anuncios basados en el contenido de una página web.

    11. Conversion Rate: Porcentaje de visitantes que adquiere una acción deseada.

    12. Cookie: Información almacenada en el ordenador del usuario por un sitio web para que las preferencias sean recordadas en solicitudes futuras.

    13. Cost Per Action (CPA): Modelo de pago de publicidad en línea en la que el pago se basa únicamente en las acciones de indicaciones tales como ventas o registros.

    14. Cost Per Click (CPC): El costo o el costo equivalente de pago por un clic.

    15. Cost Per Lead (CPL): Modelo de pago de publicidad en línea en la que el pago se basa en el número de clientes potenciales generados.

    16. CPM: Costo por mil impresiones.

    17. Customer Acquisiton Cost: El costo asociado con la adquisición de un nuevo cliente.

    18. eCPM: Costo efectivo por mil impresiones (técnicamente “coste efectivo por mil”).

     

    19. Frequency Cap: Restricción de la cantidad de veces que a un usuario en específico se le muestra un anuncio en particular.

    20. Hit: Petición de un archivo en un servidor web.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • Habilidades para Asistentes Ejecutivas de Primera Categoría

    Aprender nuevas habilidades y mejorar las actuales es el mejor seguro profesional que puede adquirir y que la puede poner en la posición de ser la mejor asistente que el puesto necesita. No importa el tamaño de la organización para la que trabaje, enfóquese en adquirir habilidades esenciales de negocios, ya sea que las necesite ahora o no.

    Asegúrese que sus habilidades sean de primera clase en las áreas relacionadas dentro de la oficina. Tener todas estas habilidades le dará la preparación con una mayor flexibilidad para enfrentar cualquier reto, ya sea en época de crisis o como oportunidad en su carrera.

    Sus nuevas habilidades le ayudarán a obtener la mejor situación posible.

    ¿Qué cualidades valoran más los jefes?

    Es útil saber lo que espera el jefe de una perfecta asistente ejecutiva, para que usted se presente como la mejor. Algunas de las cualidades más importantes son:

    Puntualidad.

    Una asistente que continuamente llega unos minutos tarde o se enferma frecuentemente puede causar estragos en una oficina con mucho trabajo.

    Confiabilidad.

    ¿La asistente se iría a casa exactamente a la hora de salida a pesar de que haya una crisis en la oficina o aceptaría tomar la responsabilidad necesaria para quedarse después de la salida cuando haya alguna emergencia?

    Habilidad para aprender.

    Su jefe puede querer que conozca un software específico de computadora que usa la compañía, pero él no se preocupa si usted está familiarizada con el o no, porque sabe que tiene el potencial para aprender rápidamente.

    Buena disposición para seguir instrucciones.

    El jefe quiere alguien cuya personalidad sea un recurso más que una desventaja.

    Lealtad y confidencialidad

    No importa que tan eficiente, educada y experimentada sea una asistente ejecutiva, su empleo puede ser de corta duración en una situación que involucre rumores o deba estar alejada de información y proyectos confidenciales.

    Mantenga las antenas bien levantadas.

    Siempre manténgase alerta sobre las condiciones o cambios que puedan afectar su trabajo, sin importar el tamaño de la organización en la que se desempeñe.

    Le invitamos a participar en el próximo curso “Desarrollo de Habilidades para Asistentes Ejecutivas en 3D” el próximo 25 de Enero de 2013 en la ciudad de Monterrey, N.L. para más información visite www.firstconsultinggroup.com.mx o llámenos lada sin costo 01 800 777 8540.

  • Los 10 principios del nuevo marketing según Philip Kotler

     

    Philip Kotler, parte de que el Marketing tal como lo conocemos está acabado y tiene que evolucionar a algo más acorde con nuestro tiempo, en el que la inmediatez de la información ha cambiado completamente nuestros hábitos de consumo. He aquí un resumen:

    1. Reconocer que el poder, ahora lo tiene el consumidor. La información está en todas partes al mismo tiempo y los consumidores están bien informados acerca de la mayoría de los productos sobre los que están interesados. Debemos ofrecer a nuestros clientes mejores soluciones, experiencias satisfactorias y la oportunidad de tener una relación a largo plazo.

    2. Desarrollar la oferta apuntando directamente sólo al público objetivo de ese producto o servicio. Kotler ilustra este principio con una cita de Tony O’Rielly, ex CEO de Heinz Foods: “busca un nicho de mercado y luego asegúrate de que hay mercado para ese nicho“.

    3. Diseñar las estrategias de marketing desde el punto de vista del cliente. Una vez que tenemos claro a qué segmento nos dirigimos con nuestro producto, es recomendable centrarnos en la propuesta de valor que ofrecemos a nuestros clientes , no las características de nuestro producto que es lo que suele hacerse normalmente.

    4. Focalizarse en cómo se distribuye/entrega el producto, no en el producto en sí. Kotler propone que nos preguntemos si podemos encontrar una forma de redefinir nuestra red de distribución y entrega para ofrecer más valor al usuario.

    5. Acudir al cliente para crear conjuntamente más valor: el rol de la empresa ha cambiado. El nuevo marketing, o marketing colaborativo debe centrarse en colaborar con el cliente para que juntos creen nuevas y únicas formas de generar valor. Para ello, se propone que establezcamos diálogos con nuestros clientes y con las comunidades de consumidores de nuestros productos.

    6. Utilizar nuevas formas de alcanzar al cliente con nuestros mensajes. En cuanto a nuestras campañas de marketing, Kotler hace especial hincapié en el “Permission Marketing” (o marketing opt-in), ya que es una buena manera de que el cliente pueda indicar si desea o no recibir este tipo de publicidad y no hace falta que molestemos a los que no lo desean.

    7. Desarrollar métricas y analizar el ROI (Retorno de la Inversión). Philip Kotler remarcó la importancia de disponer de un cuadro de mandos que nos ofrezca una visión exacta de cómo están evolucionando cada uno de los factores que intervienen en el proceso de ventas.

    8. Desarrollar marketing de alta tecnología. Kotler advierte que aunque la alta tecnología es necesaria, no lo es en el mismo grado para todas las empresas.

    9. Focalizarse en crear activos a largo plazo. Seis factores clave para crear activos a largo plazo: ser honestos con nuestra marca, ser honestos con nuestros clientes, ofrecer un servicio de calidad, mantener buenas relaciones con nuestros accionistas, ser consciente de nuestro capital intelectual y crear una reputación corporativa

    10. Mirar al marketing como un todo, para ganar de nuevo influencia en tu propia empresa. El marketing afecta todos los procesos de una empresa y esto es lo que debemos transmitir en nuestra propia empresa. Las decisiones tomadas en marketing afectan a los clientes, a los miembros de la empresa y a los colaboradores externos. Juntos deben definir cuál será el mercado al que se dirige la empresa.

    Juntos han de descubrir cuáles son las oportunidades que aparecen en el mercado y juntos deben descubrir qué capacitaciones e infraestructura serán necesarias para llevarlo todo a cabo. La intervención de estos tres factores en el marketing de nuestra empresa, es lo que nos mostrará que vamos por buen camino y que estamos empezando a aplicar las reglas del nuevo marketing.

    Te invitamos a participar en nuestro curso “Marketing y Técnicas de Cierre de Ventas en 3D” que se llevará a cabo el próximo 17 de enero de 2013 en la ciudad de Monterrey, N.L. Solicita información en www.firstconsultinggroup.com.mx o llámanos, lada sin costo 01 800 777 8540.

  • El trabajo del desarrollo organizacional

    El trabajo diario de los grupos encargados del desarrollo organizacional es el análisis de los distintos departamentos de la empresa y asegurar que estén adecuados con las necesidades operativas del negocio. Para eso necesitan asegurar que cada división, departamento, grupo de trabajo, etc., esté adecuadamente dotado de los recursos necesarios, económicos y otros, para hacer frente a las necesidades de sus actividades dentro de sus entornos. Como parte de este análisis, evalúan las carencias y las formas de cubrir estas carencias, en el contexto de los recursos disponibles de la empresa. También analizan las formas de trabajar entre los distintos departamentos y grupos de trabajo y diseñan formas de limar problemas.

    Además, deben analizar todos los aspectos que puedan impactar a las distintas partes del negocio y sobre sus necesidades de recursos. Para eso, los equipos de desarrollo organizacional deben analizar todos los cambios y desarrollos potenciales, incluso los posibles imprevistos, que puedan impactar las actividades de la empresa y de su forma de trabajar. Estos cambios y desarrollos vienen de cualquier parte, tanto dentro como fuera de la empresa, incluyendo los siguientes:

    ·       La competencia.

    ·       La tecnología.

    ·       La innovación.

    ·       Las formas de hacer lo que cada departamento hace.

    ·       La educación y la formación.

    ·       Los clientes y su demanda.

    ·       La cadena de suministro.

    ·       Las alternativas tecnológicas.

    ·       Las alternativas de suministradores, etc.

    ·       La logística.

    ·       La regulación y legislación.

    El desarrollo organizacional es un proceso que nunca termina, ya que son cambiantes las empresas, los procesos, los entornos, local, nacional e internacional, la tecnología y las formas de trabajar. Todo cambio impacta el trabajo de la empresa y desarrollo organizacional debe medir estos impactos y responder a ellos dentro de la visión, los valores y la misión de la empresa.

    El desarrollo organizacional es parte fundamental de la gestión del cambio en una empresa, cambio que es inevitable, y es un labor muy importante que, cuando no lo hace un departamente especializado de la empresa, lo hace el empresario, aunque no sepa que lo esté haciendo.

    Le invitamos a participar en el próximo curso “Desarrollo de Talento para alcanzar el Plan Estraégico de la Organización”, el próximo 16 de Enero en México, D.F. Más información en nuestra página de internet www.firstconsultinggroup.com.mx o llama sin costo al 01 800 777 85 40.

  • Los 7 errores en ventas

     

    1. Creer que el Precio lo es Todo y manejar al mismo como única herramienta de ventas. Si uno como vendedor está convencido que sin precios más bajos que la competencia no se puede vender esto innegablemente el cliente lo percibe y nos deja en desventaja competitiva.

    2. Hablar, Hablar y Hablar  sin dejar que el cliente realmente sea el protagonista y quien hable. El hablar sin parar para dejar saber al cliente lo bien que uno conoce el producto para que este se entusiasme y compre, solo lleva a escasas ventas. Los que más resultados consiguen son los comerciales que saben preguntar y escuchar a su cliente para averiguar cuáles son sus verdaderas necesidades.

    3. Hacer Circo, Maroma y Teatro para Vender un producto o servicio que no satisface la necesidad del cliente. Salvo contados casos, en el que alguien desea algo por gusto y no por necesidad, casi nunca nadie le comprará cosas que no cubran una necesidad.

    4. No Tomar en Cuenta Aspectos de Valor para el Cliente, ya que aspectos como el valor agregado, opciones o alternativa, garantías, prontitud en respuestas son de vital importancia para el cliente.

    5. Hacer la Labor de Ventas Únicamente en Base a Características sin ofrecer ventaja o valor añadido alguno. Las características aburren, los beneficios o solución a problemas venden.

    6. No Conocer Sus Fortalezas. Debe saber sacar el máximo rendimiento a sus fortalezas como vendedor que junto con conocer tu producto/servicio le da ventaja competitiva. Cada vez más los clientes están más informados y ya no es como antes que se les podía vender cualquier cosa.

    7. No Formarse Adecuadamente. Es muy común menospreciar la importancia de estar al día en habilidades y competencias técnicas de ventas. Suele ser muy frecuente que tanto comerciales como empresas centran sus esfuerzos de capacitación solo en el producto y sus características. Como hemos dicho las características aburren, los beneficios venden. Por ende es un error garrafal no desarrollar las habilidades del comercial para que sepa alinear las necesidades del cliente con los beneficios del producto o servicio que se vende.

    En Síntesis

    Evitando estos errores podrás ver una mejoría significativa en sus ventas, y evitar perder clientes y dejar de ganar excelentes comisiones.

    Nuestra pregunta para usted, ¿Cuál es su mayor debilidad en ventas?, ¿Está dispuesto a seguir por más tiempo con esta debilidad? ¿Hasta cuándo lo va a permitir?

    Le invitamos a participar en el próximo curso “Marketing y Técnicas de Cierre de Ventas”, el próximo 15 de Noviembre en México, D.F. Más información en nuestra página de internet www.firstconsultinggroup.com.mx o llama sin costo al 01 800 777 85 40.

  • Resolución de conflictos: Negociación Efectiva

     

    El conflicto es el proceso en el que uno de los negociadores percibe que el otro se opone a sus intereses, esto incluye un conflicto desde leve hasta grave.

    Como los conflictos son fenómenos que se extienden a todos los ámbitos, empresarial, comercial, social y personal, afectan a todas las personas emocionalmente y esto ha hecho que en los últimos años el interés por la resolución de conflictos haya crecido.

    A continuación encontrarás algunos pasos bien definidos que te ayudarán a resolver conflictos en la mayoría de los ámbitos de tu vida.

    En las situaciones más adversas el conflicto no llegará a toda su dimensión si una de las partes negociadoras mantiene el control y responde adecuadamente.

    Si sigues los siguientes pasos durante la Negociación, resolverás o en el peor de los casos reducirás el conflicto suscitado.

    1. Controla tus emociones. No respondas de la misma forma agresiva que hace la otra parte negociadora. Mantén la calma, dí a ti mismo “No hay problema, no pasa nada”  y esto te ayudará a no reaccionar inadecuadamente y a focalizarse en lo que realmente le interesa negociar.

    2. Dale a la otra parte una pequeña victoria. Generalmente cuando alguien ataca espera que el otro se defienda. Evite esta reacción de defensa y en lugar de eso reconoce que tiene parte de la razón, si en verdad piensa que lo tiene, demuestra que lo comprendes, que quizás en una situación similar actuarías de una forma similar. Cuando damos la razón a alguien, aunque sea de forma parcial, calma las emociones y la negociación puede mejorar sustancialmente.

    3. Olvida la palabra “culpa”. Esta palabra es muy negativa, en vez de pensar en quien tiene la culpa piensa en la “solución” del problema. Además siempre procura buscar la solución incluyendo a la otra persona. Tenemos que hablar de manera más objetiva porque generalmente vemos los problemas solo desde nuestro punto de vista. La capacidad de hablar de manera objetiva es clave en la resolución de conflicto.

    4. Intenta llegar a un acuerdo viable. Intenta convencer a la otra parte del alto costo que implicaría no llegar a un acuerdo. Házle entender que cualquier decisión tomada como producto de la falta de control de las emociones llevara a serios inconvenientes para futuras negociaciones. Para llegar a un acuerdo viable es necesario que también cedamos en algo. Debes saber hasta donde puedes ceder y actúa consecuentemente.

    Sigue al pie de la letra estos cuatro pasos y resolverás o disminuirás los conflictos, más aún, ten por seguro que la Negociación será todo un éxito

    Te invitamos a participar en el próximo curso “Negociación Efectiva”, el próximo 14 de Noviembre en México, D.F. Más información en nuestra página de internet www.firstconsultinggroup.com.mx o llama sin costo al 01 800 777 85 40.

  • Una estrategia invaluable para la retención del talento: El Plan de Carrera

     

    “Retener talentos” se ha convertido en una gran interrogante para las áreas de Recursos Humanos en las empresas.

    ¿Cómo hacer que los empleados se comprometan con la empresa y que la vean como un lugar para hacer carrera? Es una buena pregunta, la encuesta Workmonitor, aplicada por Randstad Holding en 29 países, nos muestra que la antigüeddad de los trabajadores mexicanos en el empleo actual no supera los 2 años en 37% de los encuestados, y tan sólo el 18% son los que superan los 10 años de antigüedad; comparado con países como España donde un 37% de los encuestados tiene más de 10 años en su empleo actual.

    Por su parte, la encuesta “Motivaciones del Mexicano en el Trabajo” realizada por Randstad México, nos permite dar un paso para encontrar la respuesta a esta pregunta que está presente en gran parte de las empresas.

    Para los mexicanos el segundo aspecto más importante, para considerar una vacante o mantener su empleo actual, está estrechamente relacionado con las oportunidades o planes de carrera, así como con el trabajo que se desempeña; concentrándose en estos aspectos el 40% de las respuestas manifestaron los encuestados como los factores determinantes para mantener un empleo.

    No se debe dejar a un lado el aspecto del “dinero”, el cual sigue ocupando el primer lugar como motivo para mantenerse en un trabajo; pero a nivel planeación, este aspecto no debe ser una estrategia de motivación a largo plazo: Pagar más sólo tiene efectos a corto plazo.

    Las empresas necesitan pagar a la gente lo que vale el trabajo, y si se trata de un empleado esencial para la compañía una cifra un poco superior a la que rige el mercado; y complementar lo anterior con planes de carrera que permitan a los colaboradores aspirar a posiciones estratégicas de la empresa donde puedan tener una clara dirección de su potencial de crecimiento, además de lo anterior, se debe contar con un perfil definido y las competencias necesarias para cada rol, haciendo que los planes de carrera sean un proceso transparente para aquellos que aspiran a un crecimiento.

    Te invitamos a participar en el próximo curso “Mejora Auto-dirigida: explotando mis fortalezas y generando mi Plan de Carrera”, el próximo 9 de Noviembre en México, D.F. Más información en nuestra página de internet www.firstconsultinggroup.com.mx o llama sin costo al 01 800 777 85 40.

  • First Consulting Group en 100ideasparaemprender.com

  • El producto soy yo

    Muchas personas hablan de Marketing personal refiriéndose a la búsqueda de empleo, pero el marketing personal va mas allá de la redacción de un currículum vitae ya que analiza a las personas como productos.

    El marketing ve todo a través de los ojos del cliente y no del fabricante.

    ¿Cómo se aplica el marketing a las personas?

    Un individuo que busca trabajo es un “producto” que satisface necesidades a otras personas o empresas e incluso a sus clientes. Por lo tanto deberá analizar las necesidades del mercado laboral y diseñar estrategias comerciales como si fuera un producto.

    ¿Cómo se convierte una persona en producto?

    El primer paso es analizar las necesidades del mercado laboral o del servicio que quiere ofrecer, por ejemplo: en casi todas las empresas hoy se piden conocimientos de computación, facilidad para adaptarse a los cambios, proactividad, liderazgo y comunicación. Entonces debemos adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para ser empleables en las empresas a las que aspiramos.

    Las estrategias personales

    Podemos ser un producto estandar (similar a los que ya hay en el mercado) o generar una “ventaja competitiva”, algo que nos haga mejor que el resto.

    Es necesario definir dónde queremos estar para saber dónde ofrecernos.

    Es necesario investigar las tendencias del mercado laboral y conocer nuestras virtudes y defectos para saber cómo y dónde ofrecernos.

    Para poder ofrecernos en el mercado laboral, es necesario que nos veamos como productos aptos para cubrir las necesidades de las empresas o clientes, según sea el caso.

    Te invitamos a participar en el próximo curso “Cómo hacer mi propio marketing: Porque la marca soy YO”, el próximo 24 de Octubre en la ciudad de Monterrey, N.L. Más información en nuestra página de internet www.firstconsultinggroup.com.mx o llama sin costo al 01 800 777 85 40.

    The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

  • Que los demás anuncien tu marca

     

    Existe una nueva tendencia publicitaria que incluso las grandes empresas están considerando: las redes sociales. ¿La ventaja? Tu marca llegará a miles de personas sin que te cueste mucho dinero. Los consumidores están ahí ¡ve por ellos!

    Abre los ojos: Internet es más que un medio para estar en contacto con tus amigos, mandar correos o entrar a Google. Según Internet World Stats, a nivel mundial existen más de 1,400 millones de cibernautas en continuo crecimiento que se han convertido en una excelente herramienta de apoyo para campañas publicitarias.

     Internet evoluciona continuamente y, lo cierto, es que aún no se comprende su alcance y complejidad. Y es que, más que un simple medio de comunicación, es un universo paralelo de creatividad e influencia. Las interminables ligas entre millones de sitios, así como la interrelación entre usuarios, han transformado no sólo el comercio, el entretenimiento y las comunicaciones, sino también las finanzas y hasta la política.

    Uno de los fenómenos más interesantes que se han dado en la mercadotecnia virtual es el llamado “efecto viral”, que consiste en utilizar las redes sociales (social networking) y la recomendación de boca en boca para transmitir mensajes promocionales. Se trata de “infectar” al mayor número de usuarios, quienes a su vez “contagiarán” a otros. Es un crecimiento exponencial y además muy rápido. Lo mejor es que generalmente es muy barato.

    ¡Contágiate por favor!

    Una característica del marketing viral es que mientras más personas estén “infectadas”, mayor será el beneficio para todos. El mejor ejemplo de esto fue el lanzamiento de Hot-mail. Este proyecto, hoy conocido por todos, comenzó como una creación de dos jóvenes, quienes en 1996 desarrollaron el primer servicio gratuito de correo electrónico. La gran ventaja de este sistema era que no estaba atado a los proveedores de Internet, como todos los servicios de correo electrónico de esa época. Esto permitía al usuario consultar su correo desde cualquier computadora del mundo, totalmente gratis.

    Los fundadores, Jack Smith y Sabeer Bhatia asignaron cuentas a sus amigos, parientes y compañeros de trabajo. Estos a su vez, convencieron a sus conocidos para que se registraran y así estar en contacto. A los seis meses de funcionamiento, ya había un millón de usuarios en todo el mundo, y en los siguientes seis meses, la cifra creció más de 700%. Hasta que un buen día, Bill Gates les compró el proyecto en US0 millones.

    El alcance de Internet va mucho más allá de las fronteras de un país. Un ejemplo, es el video del niño regiomontano Edgar, quien cayó a un riachuelo por las travesuras de su primo. Después de unos meses de que el video se publicó en YouTube, más de cuatro millones de personas en los cinco continentes lo habían visto.

    ¿Cómo obtener beneficio de estos fenómenos? Gamesa aprovechó el éxito de la difusión del video de Edgar. Produjo un spot de publicidad para para la campaña de publicidad de la marca “Emperador” recreando la caída. Además de tiempo aire en televisión, el spot fue liberado en YouTube, en donde obtuvo más de 3 millones de visitas.

    Otro ejemplo, son los grupos de rock nuevos o marcas de ropa, que mediante sitios como MySpace, se dan a conocer entre la población y los posibles consumidores. Miles de personas visitan a diario sus sitios, sin que este tipo de publicidad genere algún costo para la empresa.

    Comparte y gana

    Las “redes sociales” son herramientas que combinan la tecnología, la interacción social, la creación y transmisión de texto, video y audio.

    Los ejemplos más conocidos son los clásicos foros de discusión, en donde los usuarios comentan y comparten experiencias y opiniones. Estos pueden ser aprovechados por las empresas para interactuar con sus consumidores y coordinar estudios de mercado cualitativos a distancia. Son ya comunes los “grupos de enfoque” en donde una empresa reúne a consumidores de distintas ciudades o países para que entre todos opinen acerca de un producto o servicio.

    Pero los medios sociales son mucho más que foros. Las bitácoras virtuales (blogs), los wikis, podcasts, sitios de amigos y otras opciones también podrán ayudarte a esparcir tu mensaje.

    La característica principal de los medios sociales es que se aprovechan de las interacciones naturales entre individuos y grupos sociales. A diferencia de un periódico o la radio, los medios sociales no sólo son interactivos sino participativos.

    En los medios tradicionales, los anunciantes compiten entre sí para captar la atención de una audiencia difusa y poco fiel. En los medios sociales, como la audiencia se vuelve el medio para transmitir el mensaje, éste se proyecta con más entusiasmo y tiene mayores probabilidades de ser aceptado por los consumidores meta.

    Es una especie de recomendaciones de boca en boca, pero de una manera profesional y global, además ofrece la posibilidad de medir y evaluar su alcance.

    Usar las redes sociales para promover tu marca te traerá dos grandes beneficios:

    1 Mayor credibilidad: los consumidores siempre tendrán más confianza a sus amigos que a un anuncio en televisión. Por esto, los mensajes enviados en medios sociales llegan con más certeza y mayor contundencia.

    2 Mayor segmentación: nadie te conoce mejor que tus amigos y familia. Por esto, si un amigo te recomienda un producto o servicio, es porque él o ella sabe que seguramente te gustará. Esto facilita a las empresas que sus productos y servicios se ofrezcan al consu-midor más adecuado, en las condiciones, cantidades y presentaciones más adecuadas para cada consumidor. ¡Todos felices!

  • Mercadotecnia para individuos ¿Cómo sacarse partido?

     

    Grandes multinacionales confían a sus departamentos de mercadotecnia un elevado porcentaje de sus presupuestos anuales con el fin de obtener una mayor rentabilidad, ya que es uno de los grandes pilares con los que cuentan para progresar en el futuro. La mercadotecnia ha llegado a las pymes convirtiéndose en una necesidad común de las organizaciones y demostrando que gracias a ella se pueden conseguir los objetivos y resultados fijados.

    La mercadotecnia que las empresas aplican a sus productos y servicios se utiliza para alcanzar objetivos empresariales; para lograr propósitos personales comienza a ser una práctica frecuente que aporta beneficios y mejora la imagen global de las personas: aumenta y favorece el potencial personal de las mismas. La mercadotecnia para personas es excepcional ya que normalmente esta disciplina se utiliza en productos y no es una práctica extendida emplearlo en mejorar la imagen de las personas.

    Comprender el concepto de mercadotecnia o marketing de personas nos permitirá ver la idea de que impulsar nuestra figura y potencial personal para sacarnos el máximo partido, es idéntico a lo que hace con sus productos y o servicios antes de lanzarlos al mercado.

    De esta manera veremos que mejorar nuestras cualidades nos ayudará a conseguir nuestros objetivos de una manera más sencilla, fácil y rápida; tanto a nivel profesional como personal. En general, en nuestra interacción con los demás sacaremos partido de la mercadotecnia si hacemos uso de ella.

    Elementos de comunicación a tener en cuenta en mercadotecnia para personas:

    La imagen que llevamos es metafóricamente el packaging de un producto. Cada persona debe saber el público al que se dirige y orientarse a él, lo que algunos consideren aburrido a otros les parecerá fascinante. Cada uno debe elegir su packaging personal enfocado a su público. En las mujeres hay detalles importantes que hay que prestar cierta atención y cuidar, son el peinado y el maquillaje. En los hombres, el afeitado.

    El lenguaje que utilizamos es nuestro contenido, el producto intrínseco. Nosotros mismos podemos elaborar el contenido y darle forma según nuestros intereses, podemos hacerlo más rico y con más o menos calidad. Adaptar nuestro lenguaje dependiendo de nuestro interlocutor.

    Las formas y maneras marcan nuestro estilo personal. Cada uno tiene una esencia personal, encontrarla y desarrollarla será un trabajo a realizar con resultado positivo.

    Con una buena coordinación de estos elementos crearemos una Impresión positiva. Será nuestra  identidad personal con la que seremos identificados por los demás. La mercadotecnia gestiona nuestros recursos de un modo eficaz permitiendo conseguir nuestros propósitos.

    En mercadotecnia es lógico potenciar, hacer atractivo y personalizar un producto antes de lanzarlo al mercado para que el cliente al que nos dirigimos se sienta atraído hacia él y después de un proceso de ‘lógica científica’ lo adquiera. Con nosotros podemos utilizar la misma estrategia para que, en sentido figurado, el entorno social que nos interesa nos ‘compre’. Será imprescindible determinar el cliente al que nos dirigimos para adaptarnos, en la medida de lo posible, a él. Como si fueramos un producto comercial preparado para salir al mercado.

    La manera en que miremos hacia el exterior será como nos mirarán a nosotros.

    Te invitamos a participar en el próximo curso “Cómo hacer mi propio marketing: Porque la marca soy YO”, el próximo 22de Septiembre en la ciudad de Torreón, Coah. Más información en nuestra página de internet www.firstconsultinggroup.com.mx o llama sin costo al 01 800 777 85 40.

    The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

  • Marketing para médicos

     

    Durante los últimos años hemos vivido una auténtica revolución en la forma de comunicarnos: desde la gran explosión de internet, la aparición de los buscadores o el boom de las redes sociales, todos estos cambios han modificado nuestra forma de obtener información, aprender e interrelacionarnos.

    El día de hoy trataremos uno de los temas más relevantes: el marketing para empresarios o profesionales que no tienen o no pueden tener un departamento de mercadotecnia o publicidad, en este caso nos centraremos en los médicos.

    Cada vez un mayor número de personas recurre a internet para buscar información sobre sus síntomas o sobre el médico o clínica a la que acudirá. Aparece, por lo tanto el perfil de un nuevo paciente: joven o de mediana edad, preparado, informado y exigente, que pide transparencia por parte del médico y que comparte su caso con otros.

    Este paciente utiliza internet para su día a día, en el trabajo o para interrelacionarse con sus amigos y conocidos, de modo que no dudará en buscar información cuando padezca un síntoma o tenga un familiar enfermo. Y lo hará no sólo consultando la web desde su computadora, sino que probablemente también utilice su teléfono móvil o busque opiniones de gente en una situación parecida mediante las redes sociales.

    Por situación socio-económica, el nuevo paciente tiene mayor tendencia a acudir a la centros de salud privados y el médico debe estar preparado para atender a un paciente así. Si lo hace, muy probablemente el esfuerzo se vea recompensado, porque se trata de un paciente organizado, puntual y que cumple mejor con las terapias.

    Evidentemente, se trata de un arma de doble filo, porque si queda satisfecho, el paciente utilizará las mismas herramientas con las que recopiló información para recomendar al médico, pero si no es así puede hacer presente su frustración en la red.

    Sin embargo, hoy por hoy no existe la opción de “no estar” en internet: la gente buscará información y hablará de su médico, por lo que debemos decidir si queremos asistir como espectadores a lo que se dice de nosotros o bien queremos tomar parte activa en ello.

    Te invitamos a participar en el próximo curso “Cómo hacer mi propio marketing: Porque la marca soy YO”, el próximo 22de Septiembre en la ciudad de Torreón, Coah. Más información en nuestra página de internet www.firstconsultinggroup.com.mx o llama sin costo al 01 800 777 85 40.

     

    The video cannot be shown at the moment. Please try again later.


     


  • ¿Cuándo cerrar la venta?

     

    El cierre de ventas podría definirse cómo ayudar al prospecto para que tome las decisiones que son benéficas para él.

    Al ayudar al cliente a tomar una decisión de compra por medio del cierre de ventas, todos ganan, el cliente se beneficia al obtener un producto que quiere y que satisface sus necesidades, tu empresa genera utilidades, y por supuesto tú, el vendedor, quien se beneficia al recibir dinero en forma de una comisión.

    Para llegar al momento del cierre de ventas  tienes que estar seguro de cuatro cosas:

    • Que tienes a un cliente calificado (que quiere y puede pagar el producto o servicio).

    • Que tu producto o servicio responde a las necesidades, intereses, deseos y criterios del cliente, desde su particular punto de vista.

    • Que en la negociación ambos salen ganado.Que todas las objeciones se han cubierto apropiadamente y es el momento oportuno para cerrar.

    • ¿Cuándo realizar el cierre de ventas?

    La pregunta constante por parte del vendedor novato  es: ¿Cuándo se que es momento del cierre de ventas?

    Para saber cuándo cerrar, deberás ser capaz de interpretar el estado interior del individuo a través de su lenguaje corporal, o dicho de otra forma saber si ya esta listo para comprar. Para lograr esto requieres calibrar a tu prospecto al principio de la venta haciéndole una pregunta sobre algún tema agradable en el que se sienta cómodo y que lo ponga en un alto estado emocional. Esto te dará una idea de su lenguaje no verbal y cómo reacciona cuando se encuentra en este estado emocional.

    También tendrás que hacerle por lo menos una pregunta sobre alguna situación difícil que le haya causado incertidumbre en su pasado a razón de que puedas interpretar las señales corporales que acompañan este sentimiento en tu cliente. Registra estos dos estados emocionales en tu memoria y tenlos presentes a lo largo de la resolución de objeciones y cierres prueba.

    Ahora realiza el cierre de ventas en el momento oportuno en el que detectes las señales de compra de tu cliente ponlo en un estado emocional positivo e intenso y has la pregunta del cierre de ventas. Nunca realices el cierre de ventas si detectas incertidumbre.

    Si encuentras objeciones después de intentar tu cierre de ventas , tal vez realizaste un cierre de ventas prematuro, no te desanimes, resuelve las objeciones y sigue con el proceso. Comienza por recapitular los puntos importantes de la conversación, vincula tu solución a las necesidades y criterios del cliente, solicita el cierre de ventas y una vez solicitado guarda silencio y espera. No des más información.

    El comportamiento del cliente te dirá de antemano su respuesta. Si es positivo asume la venta, extiéndele la mano muéstrale tu mejor sonrisa y felicítale por su sabia decisión. Si su reacción es negativo sigue solucionando objeciones.

    Te invitamos a participar en el próximo curso de Marketing y Técnicas de Cierre de Ventas, el próximo 20 de Septiembre en la ciudad de Monterrey, N.L. Más información en nuestra página de internet www.firstconsultinggroup.com.mx o llama sin costo al 01 800 777 85 40.

    The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

  • El cierre de ventas

     

    El cierre de ventas es una etapa del proceso de ventas en donde, luego de haber presentado un producto a un cliente potencial, y haber hecho frente a sus objeciones, se intenta cerrar la venta, es decir, se intenta inducirlo o convencerlo de decidirse por la compra.

    Momento en el cual el cliente potencial (prospecto de venta) pasa a convertirse en nuestro cliente.

    Para cerrar una venta debemos ser pacientes, esperar el momento oportuno (el cual puede darse incluso al principio de la presentación), y nunca presionar o forzar al cliente, sino inducirlo sutilmente.

    Una forma de hallar el momento oportuno es identificando señales en el cliente que indiquen que quiere cerrar el trato, las cuales podrían incluir acciones físicas, comentarios o preguntas.

    Debemos estar siempre atentos a estas señales. Muchas veces el cliente ya quiere cerrar el trato y, si no nos percatamos de ello, y seguimos imputando nuevas argumentaciones, podemos incomodarlo o molestarlo, y hacer que cambie de parecer.

    Algunos momentos en los cuales podríamos decidir inducir, invitar o motivar al cliente potencial a decidirse por la compra o cerrar el trato son:

    • Cuando el cliente se erguía en su asiento y asiente con la cabeza indicando su aprobación.
    • Cuando el cliente empieza a mostrar corporalmente que ya quiere concluir la entrevista, por ejemplo, al ver la hora.
    • Cuando el tema de conversación ya no es sobre el producto, sino sobre las condiciones de pago o entrega.
    • Cuando el cliente empieza a preguntar acerca de los precios y condiciones del crédito.
    • Casi inmediatamente después de iniciarse el contacto.
    • Después de una demostración.
    • Después de haber absuelto una objeción.
    • Después de que el cliente ha respondido afirmativamente en reiteradas oportunidades.
    • Después de una presentación formal del producto.
    • Después de varias visitas o contactos.

    Luego de haber hallado el momento oportuno para inducir al cliente a decidirse por la compra, algunas técnicas que podríamos utilizar para cerrar la venta son solicitar el pedido, reseñar los puntos del acuerdo, ofrecerse a redactar el pedido, preguntarle si desea tal o cual modelo, etc.

    Si el cierre de venta no se produce luego de estos ensayos, puede deberse a:

    • El cliente no está listo para cerrar el trato.
    • Al cliente le quedan interrogantes y objeciones no manifestadas.
    • El vendedor no ha brindado toda la información que debió dar.
    • No se han absuelto todas las objeciones expresadas o se han absuelto de modo insatisfactorio.


    En estos casos debemos ser pacientes, reorganizar nuestra presentación o nuestros argumentos, brindar una mayor información, contrarrestar sus argumentos, resaltar nuevos beneficios e intentarlo nuevamente.

    The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

    Te invitamos a participar en el próximo curso de Marketing y Técnicas de Cierre de Ventas, el próximo 20 de Septiembre en la ciudad de Monterrey, N.L. Más información en nuestra página de internet www.firstconsultinggroup.com.mx o llama sin costo al 01 800 777 85 40.

  • Tipos de habilidades gerenciales

     

    Para poder ejercer las funciones y roles propios de la gerencia, un gerente debe poseer ciertas habilidades.

    Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales, que debe dominar un gerente para ser exitoso:

    Habilidades técnicas: involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.

    Habilidades humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.

    Habilidades conceptuales: se trata de la formulación de ideas – entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.

    Dependiendo del nivel gerencial, se vuelven más o menos importantes las distintas habilidades. Si bien en todos los niveles son importantes las habilidades humanas, en los altos niveles gerenciales se hacen más importantes las habilidades conceptuales (para poder ver a la organización como un todo, planificar, etc.), mientras que en los niveles más bajos, tienen mucha importancia las habilidades técnicas.

    A medida que el mundo de los negocios cambia, también lo hace la necesidad de determinadas habilidades gerenciales. Es por ello que todo gerente, o quien aspire serlo, debe estar en una constante actualización y mejora de sus habilidades gerenciales.

    The video cannot be shown at the moment. Please try again later.


    Te invitamos a participar en el próximo curso de Habilidades Gerenciales, el próximo 7 de Septiembre en la ciudad de Monterrey, N.L. Más información en nuestra página de internet www.firstconsultinggroup.com.mx o llama sin costo al 01 800 777 85 40.

  • Los almacenes

     

    Está claro que lo que importa es vender, pasa que para poder vender hay que producir, para producir se debe contar con los materiales que se guardan en los almacenes o depósitos de la organización.

    Todo lo necesario para la producción está ampliamente desarrollado en todos y cada uno de sus elementos, abunda la innovación y el desarrollo. Está estudiado y desarrollado en gran escala, incluyendo software de alta calidad que emula el proceso normal de producción. Existen innumerables capacitaciones en cuanto a ventas. No esta tan implementada la capacitación en cuento a la administración de los almacenes o depósitos de las empresas.

    Tareas de almacenes o depósitos

    Todos los movimientos hacia adentro, hacia afuera de la empresa, así como los movimientos internos de los artículos en la empresa beben dejar registro documentado. Se trata algo necesario y suficiente para controlar.

    Todo se controla para evitar irregularidades con el patrimonio de la empresa. Se trata de evitar sustracciones y por otro lado es necesario establecer orden para localizar inmediatamente el artículo que se busque.

    Este orden comienza desde el mismo proyecto. Están clasificadas con criterio productivo y contable.

    Te invitamos a participar en el próximo curso de Administración Efectiva de Almacenes e Inventarios, el próximo 18 de Agosto en la ciudad de Saltillo, Coahuila. Más información en nuestra página de internet www.firstconsultinggroup.com.mx o llama sin costo al 01 800 777 85 40.

    The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

  • La administración de almacenes

     

    El Cliente siempre espera que el producto que se le entrega sea correcto, sin daños, en el tiempo correcto y a un costo razonable. Cuántas veces hemos escuchado “El Cliente siempre tiene la razón”; de ahí el motivo por el cual al no darles lo que desean, sencillamente encontrarán alguien que sí puede hacerlo. A continuación desarrollaremos este tema y el porqué los almacenes son de mucha importancia en las empresas tanto industriales como comerciales

    Nos asombra la velocidad con que avanzan hoy en día los negocios, en sus técnicas de ventas, producción y administración. Este aumento ha dado lugar una creciente demanda masiva de artículos para un consumidor cada vez más exigente en la calidad y en el precio de lo que compra. Todo esto va a la par de la investigación científica de las necesidades y hábitos del consumidor, el descubrimiento de nuevos materiales para producirlos y distribuirlos en los mercados.

    En el estudio de la administración moderna el almacén es un medio para lograr economías potenciales y para aumentar utilidades de la empresa. Se piensa de una manera más integral sus funciones a las ventas, compras, control de inventarios, producción y distribución. También se le da al almacén la altura que debe tener dentro de las organizaciones en la selección de su personal, desde el jefe hasta el último puesto del almacén, aunque en nuestro medio el personal que labora en almacenes es mal visto y considerado de muy bajo nivel de instrucción.

    Esto tiene que cambiar, debido a que es necesario de tener gente de buen nivel de tal forma que puedan tomar decisiones sobre los problemas inherentes al área del almacén.

    El concepto que se le da al almacén es: “Realizar las operaciones y actividades necesarias para suministrar los materiales o artículos en condiciones óptimas de uso y con oportunidad, de manera de evitar paralizaciones por falta de ellos o inmobilizaciones de capitales por sobreexistencias”.

    El concepto de que las actividades del Almacén guarde cierta similitud con el área de Caja en las empresas, puesto que la primera mantiene materiales, insumos, y repuestos los cuales representan una considerable cantidad de dinero depositado o guardado en uno o varios locales bajo la responsabilidad del personal y jefe de almacenes; mientras los segundo, es decir; Caja constituye en guardar y custodiar dinero en efectivo.

    ¿Porqué existe entonces los almacenes? Existen por dos motivos:

    1. Cuando existe un desequilibrio en los ritmos de aprovisionamiento y de la producción, y,

    2. En la distribución.

    En cuanto se refiere a éste último punto:

    a) Cuando hay un desequilibrio en los ritmos de la producción y del consumo.

    b) Cuando existe un desequilibrio en el tiempo del período de consumo y el de la producción.

    c) Cuando las zonas de consumo se encuentran alejadas de las de producción.

    Te invitamos a participar en el próximo curso de Administración Efectiva de Almacenes e Inventarios, el próximo 18 de Agosto en la ciudad de Saltillo, Coahuila. Más información en nuestra página de internet www.firstconsultinggroup.com.mx o llama sin costo al 01 800 777 85 40.

    The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

  • Las Asistentes Ejecutivas

    Los escenarios económicos en donde operan las empresas se caracterizan por ser proactivos, cambiantes, retadores, con grandes oportunidades y en donde salen avantes aquellas empresas que se han preparado para ello, las que cuentan con un buen recurso humano, ejecutivos capacitados, capaces de actuar en estas características.

    A todo ello se agrega que vivimos un cambio de época y no una época de cambios lo que se traduce en un verdadero proceso de anorexia estructural que vive la empresa moderna, externalización de funciones medio hacia proveedores externos, estructuras en redes, el paso de mercados masivos a mercados segmentados y en general un ambiente poco propicio para “hacer carrera laboral”, en empresas con estructuras desmontables, descartables, transportables, desechables y hasta virtuales que están en permanente cambio.

    En este contexto el trabajo de secretaria tradicional pasa a constituir pieza de museo y surge una nueva actividad, la de una asistente ejecutiva, una profesión de apoyo a la gestión.

    La gerencia ante esta realidad de los cambios, grandes retos que hoy se dan en los escenarios, más en uno turbulento, agresivo, riesgoso, incierto; debe contar con la colaboración de una asistente ejecutiva proactiva,  que permita transitar exitosamente en este proceso. Se hace necesario adquirir nuevos conocimientos en un mundo en el que se maneja mucha información.

    Definitivamente, la asistente ejecutiva moderna desempeña un rol muy importante en pro de la eficacia, rendimiento, productividad del gerente. Debe contar con una serie de atributos que le permitan desempeñar su rol proactivamente, cumplir con sus funciones ante las nuevas exigencias que demandan las organizaciones que se  han propuesto ser exitosas,  poder cumplir éstas con su misión, y desempeñarse adecuadamente en los nuevos escenarios que el presente exige.

    Muy válido cuando se comenta, que se tenga presente que la asistente ejecutiva es el brazo derecho del gerente. Lleva a cabo las funciones que le han sido delegadas, aplicando su propia iniciativa y criterio, de modo que los asuntos importantes reciban la atención necesaria, para reducir al mínimo el vacío ocasionado por la ausencia del jefe.

    Haber alcanzado un buen crecimiento personal, empatía, trato, manejo adecuado de las interrelaciones humanas, servicio al cliente, amabilidad, asertividad, presencia, seguridad, autoestima, responsabilidad, moral, ética, aspiraciones, superación, creatividad y autoconocimiento de si mismo.

    Definitivamente es válido cuando se indica que una asistente ejecutiva es una colaboradora inmediata de un centro de gestión, con un conocimiento cabal de las actividades de su jefe y del sector en que trabaja, además está capacitada para la delegación de ciertas áreas o trabajos que desarrollan o pueden desarrollar sus jefes.

    Es decir, en general se ocupa de:

    * Organizar, y en ciertos casos, asistir a reuniones.

    * Establecer buenos contactos telefónicos.

    * Redactar y presentar correctamente informes, comunicados, etc.

    * Planificar su tiempo.

    * Preparar y tratar la información adecuadamente.

    * Concertar, acoger y atender a las visitas.

    * Preparar presentaciones de productos o servicios.

    * Organizar los viajes de negocios.

    Resumiendo, debe saber: Trabajar en equipo gestionando todo aquello que su jefe delega en ella y establecer relaciones personales efectivas con el entorno interno y externo de la empresa.

    Te invitamos a participar en el próximo curso de Desarrollo de Habilidades para Asistentes Ejecutivas, el próximo 9 de Agosto en la ciudad de Monterrey, N.L. Más información en nuestra página de internet www.firstconsultinggroup.com.mx o llama sin costo al 01 800 777 85 40.

  • Actitud en el trabajo

    Siempre buscamos sentirnos cómodos y felices con lo que hacemos. Si conservamos una buena actitud en nuestro sitio de trabajo, el tedio y la tristeza nunca llegarán a nuestra organización

    Dentro de una organización, es muy importante que el personal siempre tenga una actitud servicial, alejada de todo tipo de intereses y sobre todo, con una disposición muy alta a trabajar para conseguir los objetivos que se persiguen tanto individuales como empresariales.

    Desafortunadamente existen muchas causas por las cuales un empleado no se siente satisfecho en su sitio de trabajo.

    Lo anterior ocasiona que las personas que se encuentren en estas situaciones, vean su trabajo como algo malo y no como debería ser: un beneficio, como algo en lo cual se sientan bien, en donde puedan desarrollarse integralmente y en donde exista el deseo de realizar labores correctamente y no de forma mediocre como lo haría un empleado totalmente aburrido y decepcionado.

    Estos estados desagradables indudablemente repercutirán en el desempeño que presente un empleado. Por tal razón, es bueno llevar a cabo ciertos métodos que mejorarán las condiciones de un empleado decepcionado.

    Actitud de éxito El tener una actitud optimista, amable y emprendedora, será de gran ayuda para el logro de los objetivos empresariales

    En primer lugar, siempre es bueno llevarse de la mejor manera con todas las personas que nos rodean en el sitio de trabajo. Muchas veces, de juicios que se toman apresuradamente, se obtienen conclusiones erróneas que indudablemente afectarán nuestra forma de pensar y de tratar a la demás gente.

    Evitar el aburrimiento y el cansancio en nuestro trabajo, se consigue teniendo nuestra actitud siempre alegre y positiva.

    En segundo término, es importante aprovechar al máximo el tiempo en nuestro sitio de trabajo. En vez de estar pendientes de la hora, desarrollemos nuestra creatividad al máximo y hagamos nuestro mejor esfuerzo. Pensemos en nuevas ideas o proyectos que puedan ponerse en práctica y que nos beneficien directamente así como a la empresa. Seguramente al finalizar la jornada laboral, el tiempo se nos habrá pasado muy rápido.

    A ninguno de nosotros nos gusta que nos estén recordando nuestros errores o defectos. El tercer punto nos indica que debemos aprender a sacar provecho de las observaciones que nos hagan, ya que esto nos ayuda a conocer en que estamos fallando y mejorar así nuestro desempeño futuro.

    Por cuarta y última estrategia está la de mantener la sencillez y la humildad ante cualquier elogio o cumplido que se le de a un empleado. Lo recomendable es seguir haciendo bien el trabajo y muy seguramente la recompensa buscada llegará en el momento menos pensado.

    El tener una actitud optimista, amable y emprendedora, será de gran ayuda para el logro de los objetivos empresariales. Es imprescindible siempre dar lo mejor de nosotros y notaremos lo bien que nos sentimos en nuestro sitio de trabajo y todos los logros que habremos alcanzado.

    The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

  • Coaching de Ventas

    El Coaching se le suele definir como un acompañamiento profesional a alguien que desea pasar de una situación actual, de baja satisfacción, a otra más elevada y con mejores rendimientos.

    En ventas hay actitudes a modificar y defectos a eliminar. Se puede mejorar la relación con el cliente dando mejor servicio, siendo atento y asertivo, pero todas estas cosas pertenecen al mundo de la psicología personal del vendedor, y no se modifican simplemente diciendo que se cambien. Como se actúa automáticamente, sin pensarlo, las costumbres se adhieren a la persona y se cometen los defectos una y otra vez, de forma automática.

    El Coaching proporciona el clima oportuno para realizar el cambio.

    Explicar qué es el Coaching. Siempre hay recelos ante nuevas palabras americanas que no estamos acostumbrados a escuchar. Debe quedar muy claro que es una forma de progresar de forma individual. La empresa tiene interés en la mejora individual porque recoge los frutos de la suma de progresos realizados individualmente. La confianza es importante para tener el éxito esperado.

    Aprendizaje de habilidades para acercarnos mejor a los clientes. Son técnicas que insisten más en lo psicológico, que en los aspectos técnicos. Por ejemplo: asertividad, sincronización, pausas, estructura de la personalidad, saber sintetizar una comunicación, etc.

    Coaching individual. Esta es la parte de Coaching propiamente dicho. Se trata de ver las dificultades “sobre el terreno” de lo aprendido en el punto anterior. La diferencia está en que las ventas tienen una parte de aprendizaje técnico y una gran parte de Comunicación Psicológica, que no podemos analizar después de un periodo de formación si se hace bien o no. Es seguro que lo habrán comprendido intelectualmente, pero no es suficiente, es preciso aplicarlo y ver esos principios en acción. Es ahí precisamente donde tiene su función el Coach: ayudar a percibir al vendedor, por qué aquello no le funciona.

    El cierre. Hablamos constantemente de metas, tenemos que ser consecuentes y dar un premio a los que llegan. Hay empresas que “les duele” pagar las comisiones. El cumplir con entusiasmo lo prometido al representante de ventas forma parte del proceso de Coaching que se ha realizado, junto con las declaraciones voluntarias de los vendedores sobre los avances que han sentido o percibido.

    Por supuesto, la premiación e incentivos se pueden combinar y que unido a alguna noticia interesante puede dar lugar a cierres mensuales y anuales impresionantes. No se trata que la empresa derroche el dinero. Cada empresa la ajusta a su dimensión y presupuestos. Lo que queremos indicar es que el Coaching no es patrimonio de las empresas multinacionales y que cualquiera puede adoptar esta nueva forma de actuar.

    Te invitamos a asistir a nuestro curso de Coaching de Ventas el próximo Viernes 20 de Julio en la ciudad de Monterrey N.L. Para más información visita nuestra página web  www.firstconsultinggroup.com.mx  o llámanos sin costo 01 800 777 85 40

     

     

  • La importancia de las Asistentes Ejecutivas

    Discretas, competentes, proactivas y dueñas del control de las agendas personales más importantes del mundo de los negocios. Las asistentes ejecutivas, también llamadas asistentes de gerencia, no sólo se han convertido en el brazo derecho de CEO ‘s y directivos. También han pasado a ocupar un rol clave en la gestión y administración de las compañías, aportando soluciones a los conflictos, creatividad y dinamismo a los proyectos, y organización a la tareas cotidianas.

    Con el paso de los años, estas profesionales han cobrado cada vez más protagonismo en los asuntos corporativos. Y es que desde hace tiempo dejaron de tener entre sus tareas primordiales redactar documentos, contestar llamadas telefónicas y enviar faxes. Hoy manejan varios idiomas y están altamente preparadas para crear, innovar e implementar iniciativas; preparar presentaciones de productos o servicios; concertar reuniones; realizar eventos, y atender a proveedores y clientes.

    La asistente ejecutiva actual ya no sólo debe poseer los conocimientos básicos que la gestión administrativa requiere, sino también cualidades personales en donde se manifieste su buen carácter, comportamiento, responsabilidad y compromiso organizacional.  Su rol hace que cada vez sea más importante la capacidad de manejar habilidades tan simples pero vitales, como el sentido común, el criterio y el buen trato.

    La confidencialidad también sigue siendo un requisito indispensable en esta profesión. Esta característica y el manejo de información reservada, siguen siendo requisitos de las asistentes ejecutivas.

    Los constantes cambios que ha experimentado el rol de las asistentes ejecutivas, ha provocado también un replanteamiento de los contenidos educativos y de formación que hasta hace poco se ofrecían a las profesionales del rubro.

    Es así, como las tradicionales clases de dactilografía, computación y redacción, hoy se complementan con formación en áreas como técnicas de expresión oral, desarrollo de habilidades interpersonales, relaciones públicas y gestión de eventos.

    Te invitamos a asistir a nuestro curso de Desarrollo de Habilidades para Asistentes Ejecutivas el próximo Viernes 13 de Julio en la ciudad de Monterrey N.L. Para más información visita nuestra página web www.firstconsultinggroup.com.mx

    The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

  • Trabajando con la “Generación Y”

    Cada vez son más los jóvenes que se abren camino en el mundo de los negocios, pero usando una metodología diferente.

    El estilo de vida actual, consecuencia de la modernidad ha creado jóvenes mucho más libres, que siguen su propia tendencia y que se abren a visiones de futuro novedosas. Son la llamada “Generación Y”.

    Estas características requieren de nuevos modelos de gestión. Por eso, a continuación encontrará algunos consejos para tratar con ellos y sacar el mayor provecho de su talento y habilidades:

    1- Incentivos que los motiven

    Para que trabajen con más ánimo, ofrézcales flexibilidad de horario, descuentos en viajes, promociones e intercambios si cumplen sus metas laborales. También es bueno que les dé oportunidad de teletrabajar y cierto número de días libres o vacaciones al año.

    2- Enfréntelos a desafíos

    Delegue responsabilidades importantes para que sientan que confía en ellos, eso desarrollará sus capacidades y los motivará a esforzarse mucho más.

    3- Uso de redes sociales

    Las nuevas generaciones nacieron en un mundo rodeado de tecnología, por lo que saben perfectamente cómo usarlas y los beneficios que pueden obtener de ellas. Aproveche este conocimiento para que le den sugerencias o bien sean sus Community Managers.

    4- Plantee objetivos

    Si la empresa les establece objetivos y metas claras de lo que se espera de su trabajo, les será más fácil desarrollarlos. Es primordial que sepan la importancia que tiene su labor para el buen funcionamiento de la empresa.

    5- Sea un guía más que un jefe

    Contrario a lo que se piensa, los jóvenes valoran mucho los consejos de los mayores, especialmente si representan un ejemplo para ellos. Esto no significa que tenga que ser su amigo, pero sí que les dé la confianza necesaria para comunicarse con usted y hablar de cualquier inquietud o sugerencia.

    6- Deje espacio para la creatividad

    Rompa con el típico modelo de trabajo y deles la oportunidad de que puedan utilizar varios recursos a la vez. No les impida utilizar las redes sociales en el trabajo ni establezca horarios rígidos. Además, es recomendable escuchar sus propuestas, muchas veces tienen magníficas ideas que, en un principio, no siempre parecen realizables pero que resultan muy efectivas.

    7- Apoye su emprendimiento

    Hágales saber que son capaces de iniciar sus propias empresas o de mejorar la calidad de su trabajo y que tienen todas las herramientas necesarias para avanzar y lograr sus objetivos.

    8- Trabajo en equipo

    Es importante que aprendan a realizar labores en conjunto y aprender de esas experiencias. Mezcle gente de diferente edad, área y estilo para que se acostumbren a trabajar así.

    9- Capacítelos

    Los jóvenes necesitan estar aprendiendo constantemente, eso les permite actualizar sus conocimientos y mejorar su trabajo. Inscríbalos a cursos y diplomados, recuerde que sus conocimientos servirán para hacer mejorar y crecer su empresa.

    10- Conviértalos en clientes

    El espacio de trabajo es también un espacio de consumo en el que puede evaluar qué tan atractiva es su organización, a través de su propio capital humano. Pregúnteles acerca de su oferta y reciba su alimentación para mejorar tus prácticas.

  • 10 pasos para elegir una franquicia

    ¿Cómo empezar a filtrar el gran número de oportunidades de franquicias que existen en el mercado para encontrar la perfecta para ti? Sigue estos 10 pasos esenciales:

    1. Empieza contigo mismo

    El proceso de elegir una marca debe iniciar con un auto-análisis. Debes preguntarte a ti mismo qué fortalezas empresariales tienes y qué tipo de negocios te interesan. Identifica tus debilidades y lo que no te gusta hacer. Pregúntate  qué tipo de estilo de vida deseas tener, cuánto dinero quieres ganar, cuántas horas deseas trabajar. Asegúrate de entender a la perfección qué significa ser franquiciatario.

    2. Haz la tarea

    Filtra las opciones y deja sólo aquellas industrias que te interesan más, luego analiza tu área geográfica para ver si existe un mercado para ese negocio. Una buena idea es dejarte asesorar por un consultor o contactar a todas las franquicias que pertenezcan a esa industria para pedirles información. Busca en internet todos los datos que puedas de la marca.

    3. Haz cuentas

    Invertir en una franquicia puede ser muy costoso, dependiendo de muchos factores. Fíjate en todos los costos, desde la cuota de franquicia, regalías, costos de publicidad y contribuciones extra. Haz estimaciones del futuro de tu negocio y de la industria. Asegúrate que tus proyecciones incluyan suficiente dinero para mantenerte a ti y a tu familia por el tiempo necesario antes de obtener ganancias.

    4. Entiende tus derechos

    Los franquiciantes tienen la obligación de presentar la Circular Oferta de Franquicia donde deben incluir la información de la misma. Es importante que consideres con cuidado este documento que incluye las finanzas del franquiciante: regalías y otros costos.

    5. Busca consejos externos

    Pide el consejo de abogados, contadores y consultores especializados. Ellos pueden encontrar áreas que tú pasaste de largo y decirte si algo te expone a mayores riesgos de los que has divisado.

    6. Habla con los franquiciatarios

    El franquiciante debe darte el nombre y contacto de otros franquiciantes y tú debes llamarles. Tener estas conversaiones te puede dar información valiosa acerca de la experiencia real de trabajar con la compañía.

    7. Conoce al equipo administrativo

    Es importante conocer al equipo administrativo en persona, de preferencia en sus propias instalaciones. Esto te permitirá observar toda la operación y conocer a las personas que te entregarán los servicios de soporte. Observa la oficina y las actitudes de las personas que trabajan.

    8. Haz proyecciones cuidadosas

    Desarrolla una forma de posibles ganancias y pérdidas que incluya cuánto necesitas vender para cubrir todos los costos. Es importante también que sepas de dónde vendrán las ganancias.

    9. Ten un plan

    Es importante tener un plan de negocios de la franquicia. Para este tipo de plan, las principales secciones deben incluir Introducción, con una completa descripción de los servicios y productos; management, que describa las principales normas administrativas; marketing, que muestre las estrategias de promoción de la empresa; proyecciones financieras, incluyendo las ganancias, así como el balance general; necesidades financieras, que muestra el capital para lograr el punto de equilibrio. 

    10. No te enamores

    Muchas personas compran una franquicia basándose en la emoción, sin hacer la investigación requerida del mercado y de la marca. Enamorarse de un concepto antes de hacer todas las tareas anteriormente descritas, puede llevarte al desastre.

    The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

  • ¿Cómo implementar un plan de carrera para los empleados?

    El punto más importante para arrancar un proyecto de plan de carrera, es la determinación de al menos las competencias generales para los diferentes puestos de la empresa y así poder reclutar, evaluar, crear planes de desarrollo y promover en base a ellas.  De acuerdo a Randstad México: “Es necesario conocer el perfil y potencial de cada candidato, a fin de embonar estas características con los requerimientos de perfil y competencias de las vacantes”; Mari Carmen Balcarcel de Gerente de Capital Humano de Randstad México.

    Una vez detectadas las competencias necesarias para cada puesto, debemos estructurar un proceso serio y claro de evaluación de desempeño, basado en objetivos específicos, medibles, alcanzables y retadores; planteados al inicio de cada año para cada posición.

    Cuando se tienen claro los objetivos y las competencias presentes y futuras, no sólo podemos determinar los puestos a los que puede aspirar un colaborador, sino la preparación académica que debemos ofrecerle para la obtención de resultados exitosos para la compañía, pero a su vez de alto impacto motivacional para el empleado, no sólo en su crecimiento profesional, sino en el sentir que despierta el éxito de sus proyectos y en la sensación de sentirse con la capacidad de hacerlo y del apoyo que la empresa le ofrece para lograrlo.

    En empresas muy grandes quizás sea imposible diseñar un plan de carrera para cada individuo, de tal manera que puede ser necesario priorizar y hacer un trabajo muy detallado para aquellos que sean identificados como talentos claves de la organización.

    Lo más importante es generar en nuestros colaboradores la cultura de que cada persona debe proyectar su propia carrera, utilizando las herramientas que la empresa le provea para comunicar sus expectativas y asumir la iniciativa de disminuir las brechas que tenga para lograr cada quien lo que desea a nivel profesional. Por otra parte, es recomendable que las empresas comuniquen abiertamente las líneas de carrera disponibles y busquen generar el movimiento interno mediante convocatorias internas, a fin de generar y promover nuevas oportunidades de aprendizaje para las personas.

    Dar la oportunidad de que cada colaborador sea consciente de la proyección de su propia carrera, mediante un proceso transparente de oportunidades y facilidades; ayuda a las empresas a mantener la motivación de sus empleados en materia de crecimiento profesional, pero a su vez responsabilizando a cada individuo de mantenerse capacitado, cumplir sus objetivos y reunir los requisitos tanto académicos como de competencias de las vacantes que marcarán su plan de carrera.

  • El decálogo para una negociación efectiva

    La negociación es un proceso inherente al ser humano en su relación con los demás. Si bien no hay una fórmula que asegure el éxito, existen principios que, con inteligencia y flexibilidad, potencian los resultados beneficiosos para las partes en ese proceso que tiene un antes, un durante y una fase posterior.

     1. Satisfacer necesidades más que deseos 

    Al encarar una negociación, las partes declaran deseos, generalmente, contrapuestos. Pero quizá las verdaderas necesidades de ambas partes no estén tan desalineadas. Porque los deseos expresados son sólo una exteriorización incompleta de tres niveles de necesidades: el relacionado con el tema que se está discutiendo, el referido a los intereses personales de los individuos que negocian y el nivel de necesidades de las partes que los negociadores puedan estar representando.

     Pensar cómo se va a medir el éxito de la negociación ayuda a marcar en forma precisa las propias necesidades, pero conociendo también las de la otra parte.

     2. Conocer y usar el poder real propio, teniendo en cuenta el de la otra parte

    El poder de las partes no es estático, es relativo, porque existen diversas fuentes de poder: la personalidad, el nivel de desarrollo, imagen e influencia de la empresa representada en el proceso, la situación (quién oficia de “local”), el manejo de los tiempos y el conocimiento de la MAAN propia y ajena (mejor alternativa a un acuerdo negociado): alternativa que le queda a cada parte en caso de que no se cierre exitosamente la negociación. No conceder más allá de la propia MAAN con el afán de cerrar una negociación.

     3. Posicionarse adecuadamente en el espectro “competitivo-colaborativo”

     Hay negociadores netamente “competitivos”: consideran que como resultado del proceso deberían “ganar” algo que la otra parte necesariamente tendría que “perder”. También están los puramente “colaborativos”: creen que ambas partes pueden ganar al terminar el proceso y que se debe ayudar a la otra parte para el logro de sus objetivos. Ninguno de estos casos es necesariamente siempre correcto.

     

    4. Establecer aspiraciones elevadas pero razonables

    Las metas altas, no cercanas a la propia necesidad, dan margen para negociar y permiten cerrar el acuerdo en un punto todavía favorable a uno, en caso de que las concesiones sean inevitables. Pero si la propuesta es irrazonable, la otra parte puede resentirse y tomar una posición hostil.  Explorar con creatividad las necesidades de la otra parte antes de establecer las metas, porque existe la posibilidad de cerrar un acuerdo aún más favorable de lo que se hubiera esperado. Las metas altas pueden rebajarse con cautela e inteligencia, pero las bajas son muy difíciles de subir.

     

    5. Desarrollar una estrategia de concesiones

    Planear y saber ajustar durante el proceso de negociación una estrategia de concesiones creativa determinará que se lleven objetivos a buen puerto. Es poco probable que las necesidades propias sean satisfechas por la otra parte en su totalidad. Es necesario, entonces, conceder según el valor que cada aspecto tiene para ambas partes.

     Es posible que un determinado factor sujeto a negociación no sea de gran importancia para uno y, sin embargo, sea esencial para la otra parte. Ceder en este factor mostrará flexibilidad y generará confianza. Grandes concesiones señalan debilidad; escasas concesiones provocan un punto muerto.

     

    6. Administrar la información

     Compartir información genera confianza y reduce la incertidumbre, pero evitando contestar preguntas delicadas, y apoyando las propias ideas con argumentos sólidos, hechos y datos. Conforme avanza la negociación, sondear la información de la otra parte, formulándole preguntas, escuchándola y haciéndole ver que ha sido escuchada. También observar el lenguaje corporal, que da una idea de las necesidades que la otra parte trae consigo, de su nivel de ansiedad, sinceridad y poder.

     

    7. Gestionar la relación interpersonal

     En una negociación no sólo se pone en juego el tema propio por negociar, también cuentan las percepciones, emociones y valores de los involucrados. Uno de los inconvenientes más difíciles que deben afrontar las partes es el separar el problema de la persona

     

    El secreto está en focalizarse en el problema por resolver, manteniendo una comunicación eficaz, con una adecuada empatía y flexibilidad y generando confianza para facilitar el proceso de explorar, escuchar, persuadir y confrontar.

    Atacar innecesariamente a la otra parte sólo provocará heridas en su autoestima difíciles de superar durante el resto del proceso, y alejará la discusión del tema en concreto.

     

    8. Gestionar el uso del tiempo

     El tiempo disponible para negociar se debe tomar como fuente de poder o, en su defecto, no dejar que lo perjudique a uno. Cuando ese tiempo para negociar empieza a agotarse, la tensión aumenta. Lo cual ha de estimular la creatividad para encontrar soluciones positivas, en vez de originar desesperación y concesiones absurdas.

    A veces conviene frenar un proceso de negociación “atascado”, no perdiendo más tiempo y solicitando un cuarto intermedio para pensar y evaluar nuevas alternativas.

     

    9. Realizar una adecuada preparación previa

     La negociación exitosa implica una preparación previa responsable y, en lo posible, exhaustiva, anticipando las necesidades y fuentes de poder propias y las de la otra parte, y planeando una adecuada estrategia de concesiones y de la información que se compartirá.

     

    10. Realizar un balance de la negociación para capitalizar lo aprendido

     Además de considerar el resultado que se obtuvo, se puede preguntar si una negociación determinada fue mejor que la propia MAAN. En caso negativo, significa que se perdió la objetividad en busca de cerrar algún acuerdo.

    ¿Se mejoró la relación con la otra parte? ¿Cómo se desarrollaría una negociación futura con ella? ¿Se sentaron bases para una relación estable? ¿Se logró un resultado permanente y práctico? ¿Se capitalizaron conocimientos útiles con esa negociación? ¿Se cubrieron las necesidades de ambas partes? ¿Están ambas partes satisfechas?

     

    Por Roberto Luchi, Director del Área Académica de Operaciones y Tecnología IAE

     

    “A continuación presentaremos un extracto  de nuestro curso de Negociación Efectiva y los invitamos a participar en el próximo  curso que se llevara acabo el día 15 de junio de 2012 en la ciudad de Monterrey, N.L.  

     

    The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

  • Reclutamiento y selección de personal en las Redes Sociales

    La llegada de las redes sociales ha cambiado, sin duda, muchos de los hábitos y tendencias de las personas, tanto en su ambiente privado como en el laboral; por esta razón muchas empresas también están comenzando a cambiar. 

    Prueba de ello se muestra en la infografía presentada al final de este artículo que revela como tanto las empresas como los profesionistas han encontrado en las redes sociales una importante y poderosa herramienta para búsqueda y ofrecimiento de empleo o la selección y reclutamiento de talentos y nuevos profesionales.

    La red social maestra para este tipo de tareas es LinkedIn, que se ha convertido en todo un ejemplo de cómo pueden ayudar las redes sociales para lograr los mejores resultados en este tipo de actividades. Sin embargo, no es la única.

    Otras redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube y Google+ están comenzando a ser utilizadas por miles de personas de una forma innovadora para la búsqueda de empleo.

    Los currículums digitales o perfiles laborales en línea son cada vez más populares, y a pesar que desde hace añis los portales profesionales de empleo han estado presentes y activos, las redes sociales parecen haber revolucionado este mercado.

    Las empresas y los empleadores están tomando nota de la importancia de las redes sociales o Social Media en sus procesos de reclutamiento, y la mayoría de las empresas están comenzando a recurrir a este tipo de medios sociales para encontrar y evaluar los candidatos, tal y como lo demuestra la infografía que te presentamos a continuación.

  • Presupuestos: Qué son y cómo benefician a la organización

    Podemos decir que un presupuesto es una forma de plan de negocios condensado para el año. Dentro de la empresa, los administradores necesitan presupuestos para guiarlos en la asignación de recursos, mantener el control y permitirles medir y recompensar el progreso.

     La planeación de un presupuesto puede variar desde un día hasta varios años, dependiendo de los objetivos del presupuesto y de la incertidumbre implicada. El presupuesto más directo es el plan estratégico, que establece las metas y objetivos globales de la organización.

    La planeación a largo plazo produce estados financieros proyectados para períodos de 5 a 10 años. Las decisiones tomadas durante ésta incluyen la adición o suspensión de líneas de productos, el diseño y la ubicación de plantas nuevas, la adquisición de edificios y equipo y otros compromisos a largo plazo. Los planes a largo plazo se coordinan con los presupuestos de capital, que detallan los egresos que se tienen planeados para inversiones a largo plazo.

    Un presupuesto maestro es un análisis más extenso del primer año de un plan a largo plazo. Éste resume las actividades planeadas de todas las subunidades de una organización: ventas, producción, distribución y finanzas. El presupuesto maestro es un plan de negocios periódico que incluye un conjunto coordinado de programas de operación y estados financieros detallados. Este incluye proyecciones de ventas, gastos, ingresos y desembolsos de efectivo y balances generales.

    La administración puede preparar presupuestos mensuales para el año, o presupuestos mensuales para el primer trimestre, y presupuestos trimestrales para los tres restantes. El presupuesto maestro es el más detallado que se coordina a lo largo de toda la organización, pero los administradores individuales también pueden preparar presupuestos diarios o semanales detallando las labores para ayudarse a realizar sus funciones particulares y cumplir con las metas financieras y de la operación.

    Los presupuestos continuos o presupuestos rodantes son una forma muy común del presupuesto maestro en donde se agrega un mes en el futuro cuando el mes que acaba de terminar se elimina. Estos obligan a los administradores a mantener un horizonte de planeación estable. Los administradores también pueden actualizar los 11 meses restantes. Así, pueden comparar los resultados mensuales reales con el plan original y con el plan revisado más reciente.

     

    Tres de las ventajas principales del presupuesto son que:

     • Al formalizar las responsabilidades de los administradores en la planeación, se ven obligados a pensar en el futuro.

    • Proporciona expectativas definitivas que son el mejor marco de trabajo para juzgar el desempeño subsiguiente.

    • Ayuda a los administradores a coordinar sus esfuerzos, de tal manera que los objetivos de la organización en conjunto sean congruentes con los objetivos de sus partes.

     

    Formalización de la planeación

    El proceso de presupuestación hace que la planeación sea una responsabilidad explícita de la administración. Con frecuencia, la planeación toma un lugar secundario o hasta se llega a eliminar por completo por las presiones cotidianas del trabajo.

    Para preparar un presupuesto, un administrador debe fijar metas y objetivos, y establecer políticas que ayudan a alcanzarlos. Los objetivos son los puntos de destino, y los presupuestos son los mapas que nos guían a tales destinos. Sin metas ni objetivos, las operaciones de una compañía carecen de dirección; los problemas no se prevén; y los resultados son difíciles de interpretar después.

     

    Comunicación y coordinación

    Otro beneficio del presupuesto es que el personal se mantiene informado de lo que se espera de ellos. Un buen proceso de presupuestación establece una comunicación tanto de arriba hacia abajo como de abajo hacia arriba. La alta administración establece las metas y objetivos para los administradores de medio y operativo. Luego, los empleados y administradores de nivel bajo informan a los administradores de alto nivel cómo planean alcanzar tales objetivos.

    Los presupuestos también ayudan a los administradores a coordinar sus objetivos. El proceso de presupuestación obliga a los administradores a visualizar la relación que existe entre las actividades de su departamento y aquellas de otros departamentos, y las de la compañía en conjunto.


     


     


     

  • LA NEGOCIACION EFECTIVA

    Para realizar una buena negociación con clientes, proveedores, superiores, colegas y colaboradores, es importante ser observador, escuchar, capaz de hablar cuando es necesario y callar cuando hay que hacerlo, centrarse en el objetivo, ser prudente, paciente y sobre todo, entender nuestro ego y el de los demás.

     En cualquier organización, cuando asumimos un puesto de mando, es fácil imaginar que tendremos que tomar muchas decisiones, sin embargo, lo que parece difícil imaginar es que parte de que logremos si es que aspiramos a puestos superiores, tendrá que ver con el factor fundamental: negociación efectiva.  

     Negociar tiene que ver como pensamos en relación a obtener algo a cambio de que la contraparte reciba también lo que le interesa o necesita, también implica el manejo de egos, emociones, paciencia y de saber hasta dónde es posible manejar el estira y afloja; de modo que culmine en un arreglo en el que los involucrados se sientan realmente satisfechos. 

     

    Cuándo negociar

     El punto de partida es la pregunta ¿cuándo buscamos negociar? La respuesta es ¨cuando el o los involucrados tienen algo que ganar. En ese sentido, quien va a negociar debe tener claro que ello implica ante todo, respeto, saber escuchar y trabajar para encontrar puntos comunes¨. 

     Cómo realizarla  

    Esto parece sencillo, pero hoy más que nunca se ha vuelto difícil, porque la tecnología ha propiciado que muchos de nosotros al tomar decisiones, quieren resolverla por teléfono o correo electrónico, en vez de realizarla personalmente. 

    Cuando realizamos una negociación personal, empleamos técnicas que aprendemos con la experiencia y otras lo hacemos de manera intuitiva, no importa cuán hábiles seamos, siempre podemos mejorar. 

     Para realizar una negociación de éxito, hay que considerar siete principios: 

     

     

    1) Planear.-  anticiparse a lo que uno quiere, pero también lo que la otra parte desea y esto exige trabajar en conocer lo más que se pueda de la contraparte, incluyendo sus debilidades y las nuestras, igual que los puntos de empate de los involucrados. Construya escenarios con posibles preguntas y respuestas y practique una u otra vez.  

     2) Romper el hielo.- Sobre ésto, se basa el principio de la afirmación: el lugar más importante donde quiero estar en este momento es exactamente aquí.

     3) Recopilar información para establecer afinidades.- No se puede negociar a menos que se conozcan algunos aspectos fundamentales de la contraparte. A través de los antecedentes, experiencias y gustos de la otra parte, se pueden establecer vínculos positivos.

     4) Obtener mayor información.- No le debe preocupar decir: ¨No lo entiendo, ¿lo puede volver a explicar? ¨.

     5) Identificar asuntos, posiciones e intereses. 

     6) Buscar diferencias y convergencias.- Esto tiene que ver con la reciprocidad, por ello, prepárese para darle a la otra parte algo de valor, con el fin de recibir algo a cambio.

     7) Lograr propuesta, acuerdo y reafirmación del trato.-  Es decir, lograr un consenso específico que tiene que ver con quién, qué, dónde y cuándo.

    The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

  • Cierre de Ventas

    El cierre de ventas es una etapa del proceso de ventas en donde, luego de haber presentado un producto a un cliente potencial, y haber hecho frente a sus objeciones, se intenta cerrar la venta, es decir, se intenta inducirlo o convencerlo de decidirse por la compra.

    Momento en el cual el cliente potencial (prospecto de venta) pasa a convertirse en nuestro cliente.

     Para cerrar una venta debemos ser pacientes, esperar el momento oportuno (el cual puede darse incluso al principio de la presentación), y nunca presionar o forzar al cliente, sino inducirlo sutilmente.

     Una forma de hallar el momento oportuno es identificando señales en el cliente que indiquen que quiere cerrar el trato, las cuales podrían incluir acciones físicas, comentarios o preguntas.

     Debemos estar siempre atentos a estas señales. Muchas veces el cliente ya quiere cerrar el trato y, si no nos percatamos de ello, y seguimos imputando nuevas argumentaciones, podemos incomodarlo o molestarlo, y hacer que cambie de parecer.

    Algunos momentos en los cuales podríamos decidir inducir, invitar o motivar al cliente potencial a decidirse por la compra o cerrar el trato son:

    •          Cuando el cliente se erguía en su asiento y asiente con la cabeza indicando su aprobación.
    •         Cuando el cliente empieza a mostrar corporalmente que ya quiere concluir la entrevista,                             por ejemplo, al ver  la hora.
    •         Cuando el tema de conversación ya no es sobre el producto, sino sobre las condiciones de pago o           entrega.
    •         Cuando el cliente empieza a preguntar acerca de los precios y condiciones del crédito.
    •      Casi inmediatamente después de iniciarse el contacto.
    •          Después de una demostración.
    •         Después de haber absuelto una objeción.
    •          Después de que el cliente ha respondido afirmativamente en reiteradas oportunidades.
    •          Después de una presentación formal del producto.
    •       Después de varias visitas o contactos

    Luego de haber hallado el momento oportuno para inducir al cliente a decidirse por la compra, algunas técnicas que podríamos utilizar para cerrar la venta son solicitar el pedido, reseñar los puntos del acuerdo, ofrecerse a redactar el pedido, preguntarle si desea tal o cual modelo, etc.

    Si el cierre de venta no se produce luego de estos ensayos, puede deberse a:

    •     El cliente no está listo para cerrar el trato.
    •     Al cliente le quedan interrogantes y objeciones no manifestadas
    •     El vendedor no ha brindado toda la información que debió da
    •    No se han absuelto todas las objeciones expresadas o se han absuelto de modo insatisfactorio.

    En estos casos debemos ser pacientes, reorganizar nuestra presentación o nuestros argumentos, brindar una mayor información, contrarrestar sus argumentos, resaltar nuevos beneficios e intentarlo nuevamente.

     

    The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

     

  • La gestión de almacenes

    Concepto

    Proceso de la función logística que trata la recepción, almacenamiento y movimiento dentro de un mismo almacén hasta el punto de consumo de cualquier material – materias primsa, semielaborados, terminados, así como el tratamiento e información de los datos generados.

    Fundamentos y principios de la gestión de almacenes

    La primera razón de ser de un almacén nace de la imposibilidad práctica de reducir a cero el lapso de tiempo entre la preparación para consumo de un elemento material y el acto en sí de consumo, para ajustar la oferta con la demanda o dependiendo de las características del producto (perecederos, inflamables…)

    Es independiente del origen y destino del elemento almacenado. Por ellos, es aplicable tanto a necesidades externas de consumo (clientes) como necesidades internas (clientes internos) entre procesos o áreas.

    En segundo lugar, existen razones puramente financieras que dan sentido al uso de almacenes por parte de la empresa. Así, por ejemplo, puede ser mucho más rentable realizar aprovisionamientos en grandes cantidades para reducir los precios, a pesar de necesitar mayor espacio para su almacenamiento, o realizar movimientos en grandes cantidades.

    Las técnicas de gestión de almacenes son aplicables a todo elemento físico material que forme parte de la compañía.

    Importancia y objetivos

    Una de las principales características de un almacén es la ausencia de actividades que añadan valor, de manera directa, a los materiales que maneja.

    A pesar de ello, los fundamentos de su existencia evidencían una posición vital como proceso soporte de la función logística y justifican la necesidad de desarrollar una gestión de almacenes con impacto tangible en factores de primer nivel para la empresa.

    Para ello, sus objetivos principales son:

    • Rapidez en las entregas
    • Confiabilidad
    • Reducción de costos
    • Maximización de volumen disponible
    • Minimización de las operaciones de manejo y transporte.

    La gestión de almacenes es ampliamente contemplada en la ISO 9000. Desde la recepción de mercancías hasta su salida del almacén, pasando por la adecuada conservación de los productos almacenados, la ISO 9000 normaliza las actividades desarrolladas en el almacén, así como las zonas que una empresa debe habilitar para el aseguramiento de su sistema de calidad.

    Además, la norma implica el cumplimiento de otros aspectos en el almacén, como la identificación de los productos, este factor es fundamental para la gestión de un almacén e incluso más allá de este.

    ¡Inscríbete en nuestro curso del próximo 12 de Mayo para conocer más sobre este tema! ¡Aprovecha los descuentos especiales a grupos!

    The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

  • Administración de inventarios

    Finalidad de la Administración de Inventarios

    La administración de inventario implica la determinación de la cantidad de inventario que deberá mantenerse, la fecha en que deberán colocarse los pedidos y las cantidades de unidades a ordenar. Existen dos factores importantes que se toman en cuenta para conocer lo que implica la administración de inventario:

    El inventario mínimo es cero, a empresa podrá no tener ninguno y producir sobre pedido, esto no resulta posible para la gran mayoría de las empresa, puesto que debe satisfacer de inmediato las demandas de los clientes o en caso contrario el pedido pasara a los competidores que puedan hacerlo, y deben contar con inventarios para asegurar los programas d producción. La empresa procura minimizar el inventario porque su mantenimiento es costoso. Ejemplo: al tener un millón invertido en inventario implica que se ha tenido que obtener ese capital a su costo actual así como pagar los sueldos de los empleados y las cuentas de los proveedores. Si el costo fue del 10% al costo de financiamiento del inventario será de 100.000 al año y la empresa tendrá que soportar los costos inherentes al almacenamiento del inventario.

    Importancia

    El inventario permite ganar tiempo ya que ni la producción ni la entrega pueden ser instantánea, se debe contar con existencia del producto a las cuales se puede recurrir rápidamente para que la venta real no tenga que esperar hasta que termine el cargo proceso de producción.

    Este permite hacer frente a la competencia, si la empresa no satisface la demanda del cliente sé ira con la competencia, esto hace que la empresa no solo almacene inventario suficiente para satisfacer la demanda que se espera, si no una cantidad adicional para satisfacer la demanda inesperada.

    El inventario permite reducir los costos a que da lugar a la falta de continuidad en le proceso de producción. Además de ser una protección contra los aumentos de precios y contra la escasez de materia prima.

    Si la empresa provee un significativo aumento de precio en las materias primas básicas, tendrá que pensar en almacenar una cantidad suficiente al precio mas bajo que predomine en le mercado, esto tiene como consecuencia una continuación normal de las operaciones y una buena destreza de inventario.

    La administración de inventario es primordial dentro de un proceso de producción ya que existen diversos procedimientos que nos va a garantizar como empresa, lograr la satisfacción para llegar a obtener un nivel óptimo de producción. Dicha política consiste en el conjunto de reglas y procedimientos que aseguran la continuidad de la producción de una empresa, permitiendo una seguridad razonable en cuanto a la escasez de materia prima e impidiendo el acceso de inventario, con el objeto de mejorar la tasa de rendimiento. Su éxito va estar enmarcado dentro de la política de la administración de inventario:

    Algunas empresas consideran que no deberían mantener ningún tipo de inventario porque mientras los productos se encuentran en almacenamiento no generan rendimiento y deben ser financiados. Sin embargo es necesario mantener algún tipo de inventario porque:

    La demanda no se puede pronosticar con certeza.

    Se requiere de un cierto tiempo para convertir un producto de tal manera que se pueda vender.

    Además de que los inventarios excesivos son costosos también son los inventarios insuficientes, por que los clientes podrían dirigirse a los competidores si los productos no están disponibles cuando los demandan y de esta manera se pierde el negocio. La administración de inventario requiere de una coordinación entre los departamentos de ventas, compras, producción y finanzas; una falta de coordinación nos podría llevar al fracaso financiero.

    En conclusión la meta de la administración de inventario es proporcionar los inventarios necesarios para sostener las operaciones en le más bajo costo posible. En tal sentido el primer paso que debe seguirse para determinar el nivel optimo de inventario son, los costos que intervienen en su compra y su mantenimiento, y que posteriormente, en que punto se podrían minimizar estos costos.

    The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

  • 5 lecciones gerenciales aprendidas jugando Angry Birds

    Todos hemos escuchado de Angry Birds, gracias a las millones de personas que tienen alguna versión del juego instalada en su dispositivo móvil (iPad, iPhone, teléfonos Android, etcétera), o en su nueva encarnación sobre Chrome y Google +. Es tan popular que es el juego más vendido del 2010, ubicando a sus creadores en el mapa del éxito empresarial. Rovio es la compañía finlandesa que lo lanzó al mercado y tan sólo en su primer año, generó millones de dólares en ventas* y publicidad.

    Pero cuando analizamos el juego detenidamente, podemos darnos cuenta de que está lleno de lecciones que son inmediatamente aplicables en el ámbito laboral. Ahora te preguntarás ¿Qué podemos aprender? A continuación te presentaremos las 5 lecciones.

    Lección #1. Toma el tiempo de conocer las habilidades de cada integrante de tu equipo.

    Dentro del juego, cada uno de los pájaros, identificados con colores y formas diferentes, tiene una habilidad especial y que puedes aprovechar para ir destruyendo los edificios de los puerquitos. Por ejemplo, los azules se dividen en 3 pájaros y puedes golpear la estructura en 3 puntos a la vez, mientras que los verdes tienen un efecto tipo bumerán.

    Muy parecido es con las personas dentro de la organización, sobre todo las que conforman un equipo en un mismo proyecto o con un objetivo común. Si tomas el tiempo de conocerlos podrás encontrar la mejor manera de utilizar sus habilidades y puntos fuertes a favor del objetivo. Sólo así podrás tomar las mejores decisiones para: delegar actividades, establecer al canal de comunicación con clientes internos y externos o llevar el control de tiempos por mencionar algunas.

    Igualmente te servirá para ayudarles a detectar oportunidades de mejora y generar estrategias para conseguirlo.

    Lección #2 Siempre estás trabajando con recursos limitados y con situaciones inesperadas.

    Parte de la dificultad del juego radica en que no tienes ningún control sobre la cantidad, tipo u orden en el que puedes usar los pájaros para vencer el nivel. A veces, quisieras haber tenido como primer pájaro uno u otro en vez del que te aparece porque eso mejoraría tus probabilidades de éxito, pero como no puedes cambiarlo, es necesario usar lo que tienes.

    Otras veces tienes pensada la estrategia entera, anticipas, como si fuera partida de ajedrez dos o tres movimientos y de pronto te das cuenta que lo que pensaste que iba a funcionar, falla. Así como en el juego de pronto crees que hiciste un gran tiro sólo para darte cuenta que tu pájaro ni siquiera hizo contacto con el objetivo, igualmente tienes que estar listo para enfrentarte con lo que llegue.

    Lección #3 Comprende perfectamente cuál es tu lugar dentro del equipo.

    Continuando con a analogía, a veces eres quien controla la resortera y a veces eres munición. Siempre debes de estar pendiente de cuál debe de ser tu aportación no importando cuál sea el lugar que ocupas en cada proyecto en el que participas. También debes de estar preparado para hacer tu mejor trabajo posible, de tal modo que quien “te siga” pueda hacer el suyo de la mejor manera.

    Lección #4 Practica, practica, practica.

    En la vida y en el trabajo la competencia se va incrementando. Todas las habilidades que tenemos las hemos desarrollado a base de repetición. De algunas de ellas podemos ya traer un talento natural que nos lo hace más fácil, pero para mejorar lo único que existe es la práctica.

    La primera vez que te enfrentas a cierta situación seguramente la manejes usando parte de intuición, parte de paralelos a situaciones similares, parte de consejos que recibas. Y, depende de tu puesto, pero en el trabajo tiende a que una misma situación se presenta una y otra vez y ahí es donde vas ganando la experiencia esencial para poder: responder más rápido, responder mejor y generar más experiencia. [en el trabajo Vs el trabajo]

    Lección #5 El éxito siempre se comparte.

    En otras palabras, no importa quién fue el que eliminó al último cochinito, lo importante es que ese nivel se conquistó y estamos listos para atacar al siguiente.

    Hoy día es difícil que trabajes solo. La mayoría de los proyectos requieren una combinación de personas para llevarlos a cabo. Todos quienes colaboraron deben de llevar su parte del crédito. Y no olvides que el éxito siempre se celebra.

     

     

  • Coaching de Ventas

    Muchas organizaciones líderes han adoptado estrategias que integran el coaching en ventas como una herramienta efectiva que maximiza los resultados buscados. Las ventas, sea cual sea el mercado, frecuentemente es uno de los trabajos más competitivos. Parte ciencia, parte arte, el dominio en las ventas implica un entendimiento profundo de las relaciones humanas. En un contexto empresarial, el éxito, en gran parte, implica una labor gerencial apuntando hacia el alineamiento de los objetivos del equipo de ventas con los objetivos corporativos.El coaching en ventas conlleva tanto un trabajo sobre las relaciones grupales en un empresa, como sobre cada miembro del equipo.

     

    El valor de trabajar con un coach es la alta sensibilidad que se logra de las complejas inter-relaciones y factores que intervienen en el camino hacia el éxito empresarial. Sin embargo, el coaching no funciona como una estrategia directiva, entendiendo que el coach no micro-maneja las actividades de los gerentes o de los integrantes del equipo de ventas. Por el contrario, estas decisiones se encuentran fuera del círculo de acción del coach; éste brinda soporte, motivación y preguntas encaminadas a la identificación de oportunidades de crecimiento y a posibles dificultades, con un alto índice de efectividad, pero sin intervenir directamente en las políticas empresariales.

     

    Cómo Funciona El Coaching En Ventas?

     

    Quizá aquí haya que hacer una nota: el coaching se perfila como una herramienta para el desarrollo de personas, no es una estrategia para vender más o mejor. Aunque el fin del coaching es producir resultados, estos no son producto de acciones que lleva acabo el coach, sino de acciones específicas del cliente facilitadas por el coach. El coaching en ventas actúa como una plataforma que impulsa al cliente a encontrar posibles soluciones para los objetivos planteados. El proceso del coaching entonces, no es el de una consultoría. La diferencia resulta importante porque tanto la naturaleza, como la estructura y objetivos son diferentes para ambos procesos.

    En general en el coaching:

    El coach le asiste al cliente para obtener sus objetivos, no para resolver un problema determinado (consultoría). El objetivo del coach es lograr un cambio en el comportamiento de la persona permitiendo su desarrollo y crecimiento. Está orientado a encontrar soluciones. Se asume que el cliente es el experto en su vida y puede encontrar soluciones creativas para lograr sus objetivos. El coach brinda estructuras. Toda acción es iniciada y llevada acabo por el cliente. El Coach impulsa. Se establece una relación de confianza basada en el respeto y libertad de pensamiento.

    Se crece integralmente. Las personas y organizaciones tienen que estar abiertas a un cambio, a nuevas posibilidades y a maneras de hacer las cosas. 

    El mundo hoy, requiere de organizaciones y personas que busquen soluciones que brinden ventajas competitivas. Específicamente, el desafío planteado aquí es lograr un incremento en las ventas. Partiendo del supuesto que son las personas (el grupo de vendedores) las que inciden mayormente en el fracaso o éxito de cualquier propuesta de estrategia, el desarrollo del talento humano a través del coaching se convierte en el medio más eficiente para lograr este objetivo. El coaching en ventas es así una herramienta necesaria en la estrategia general de las compañías, una manera a través de la cual los líderes puedan visualizar el camino más corto para lograr algún resultado buscado.

    Este video es un buen ejemplo para comprender el coaching de ventas

    The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

  • Las marcas buscan retornos sobre sus inversiones en las redes sociales

    Según Price WaterhouseCoopers (PwC), las marcas siguen reticentes con los medios sociales. Si bien hay mucho dinero que se destina a marketing en medios sociales, algunas marcas siguen sin saber cómo van a obtener retornos viables sobre sus inversiones. 

    Bartley O’Connor, directivo de PwC, dice las redes sociales son demasiado importantes como para ser ignoradas por las marcas.

    Twitter tiene 100 millones de miembros y Facebook 750 millones. Pero la gran pregunta sigue siendo si las inversiones en esos ámbitos – sea en publicidad o relaciones públicas – generarán valor. El último análisis de PwC sobre el mercado de entretenimiento y medios (E&M) muestra que para los medios tradicionales, el área digital es el único camino hacia adelante. Descubrió que Internet será el segmento publicitario de mayor crecimiento en los próximos cinco años, superando a los diarios en 2012 para convertirse en la segunda categoría publicitaria detrás de la televisión.

    La publicidad televisiva seguirá siendo favorita, sumando su asociación con el uso de Internet y los principales acontecimientos deportivos en los próximos años. En 2010, la publicidad digital representó 15,9% de la publicidad global y se calcula que para 2015 representará 22,5%. Los canales no digitales representaron 84,1% de la publicidad total en 2010 y se calcula una caída a 77,5% en Estados Unidos para 2015.

    The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

  • Tips de PNL para ventas

    ¿Por qué algunos venden casi lo que sea sin dificultad y a otros les cuesta promover un buen producto? No se trata de hipnotismo ni presión, con estos prácticos tips de ventas puedes mejorar tus ventas realmente ayudando a tu cliente.

    1. Calibra al cliente. Esto quiere decir que lo primero que hay que hacer es saludar al cliente con una buena sonrisa y luego quedarse callado y observar al cliente. Ver si es una persona visual, auditiva o kinestésica. Brevemente la persona visual se viste cuidadosamente y su lenguaje también va en función de elementos visuales como “quisiera ver”, “puede mostrarme”. La persona auditiva se viste tradicionalmente y es más pausada en su forma de ser y seguramente dirá cosas como “¿me puede explicar cómo funciona esto?”, ésta querrá escuchar y la kinestésica es una persona que se viste cómodamente y tiene una energía más tranquila y querrá tocar y sentir el producto. Trata de definir en estos pocos instantes qué tipo de cliente tienes enfrente.

    2. Crea empatía. Esto es meterse en el mismo canal que el cliente.Si el cliente es reservado, tú también tranquilo, si el cliente habla de prisa, habla igual que él, si se mete la mano al bolsillo, haz lo mismo. Además síguelo en el lenguaje que usa, si usa términos visuales, háblale en términos visuales del producto. Es importante no querer adivinar qué quiere el cliente, eso molesta mucho. Mejor pregunta qué busca y escucha y trata de averiguar sus necesidades y su interés en el producto primero.

     3. Compara y analizaCompara el producto en cuestión con otros en la misma tienda. Habla de las ventajas y desventajas. Enseña cómo funciona en forma breve. Habla de los beneficios de tener este producto y la ganancia que puede ofrecer. Sé honesto y si tienes que decir, “este es más caro que los demás, sin embargo, ofrece mayor rendimiento y garantía”, está bien porque empezará a confiar en ti.

    4. Evita la resistencia. Hay clientes que hablan mal de los productos o los precios, está bien, no lo tomes personal, no es contra ti. Es tu trabajo ilustrar al cliente sobre los diferentes productos. Ante cualquier oposición, crítica o comentario negativo, lo mejor es decir, “estoy de acuerdo con ud. El precio es elevado”, “admito que el color podría ser más atractivo”, “respeto su opinión al respecto” y fluir con el cliente para que no sienta que entró a un ring de box, en vez de una tienda. Y siempre encuentra algún detalle que pudiera ser interesante para tu cliente visual, auditivo o kinestésico.

    5. Cierre. Cerrar cuando el cliente sigue allí con el producto en su mano y pensando si lo va a llevar o no. Ayúdalo a decidir. En esos momentos puedes decir “es el tamaño que busca verdad?”, “va a querer uno o dos?” o más agresivo “se lo envuelvo para llevar?” o incluso “a dónde se lo enviamos?” Allí sabrás si el cliente va a comprar o no. Si tenía dudas, allí se decide, si no pretendía comprar en ese momento se retira. Un buen vendedor sabe que no todos compran.

    The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

     

  • ¿Por qué es necesario el plan de negocios?

     

    Quieres crear tu propia empresa, le han dicho o ha leído que necesita un Plan de Negocios pero no sabe qué es eso, como redactarlo o para qué sirve exactamente. En este post le daremos una idea general que le ayudará a ver por qué el Business Plan es una herramienta fundamental e imprescindible cuando se quiere emprender.

    A. Es una herramienta interna o de reflexión:
     

    Crear el plan de negocios supone dar el salto desde el mundo de las ideas al mundo real. Es decir, el negocio deja de ser una idea en nuestra cabeza para empezar a convertirse en una realidad. Plasmar por escrito todos los detalles nos hará reflexionar sobre cada aspecto particular y por consiguiente servirá para:

    -Detectar las debilidades o puntos flacos de la puesta en marcha.

    -Medir la viabilidad económica y financiera del proyecto.

    -Analizar el mercado en el que va a sumergirse.

    -Detectar y prevenir problemas que puedan surgir para poder anticiparnos a ellos.

    -Ayuda a decidir qué camino seguir. Será una hoja de ruta.
     
    B. Es una herramienta externa o de comunicación:
     

    Un plan de empresa perfectamente desarrollado por escrito suele ser requisito necesario para dar de alta legalmente la empresa.

    También será exigido siempre que necesite buscar financiación externa o inversionistas. Nadie prestará dinero para empezar un negocio que sólo está en la mente por muy bien que sepa explicarlo. Es lógico que el inversionista quiera ver números y proyecciones financieras por escrito.

    En cierto modo el plan va a ser la tarjeta de presentación del proyecto o negocio y también el esqueleto sobre el que se empezará a construir. Aunque su redacción es imprescindible antes de empezar la actividad empresarial, en la práctica es un documento que va a servir durante toda la vida de la empresa y por ello se considera un documento vivo, que deberá actualizar atendiendo a los cambios que se produzcan en el mercado.

    Un plan de empresa perfectamente desarrollado no garantiza el éxito del negocio, ya que ello dependerá de la ejecución, de las circunstancias del mercado, etc. Pero lo que sí está claro es que sin un plan de negocio las posibilidades de conseguir su objetivo son muy escasas.

    The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

  • Cinco pilares que sostienen un servicio excepcional

    ¿Alguna vez se ha preguntado qué hay detrás de un gran proveedor de servicios? ¿Cómo proveen consistentemente un servicio que va más allá de las expectativas del cliente? ¿Qué es lo que hace a algunas organizaciones proveer un servicio excepcional consistentemente?

    Ciertamente, desarrollar las habilidades base para la atención al cliente es esencial, pero algo extraordinario sucede en las organizaciones que pueden sostener un gran servicio a través del tiempo.

    Con la ayuda de una firma de investigación independiente, se descubrieron las competencias organizacionales base que todos los grandes proveedores de servicios tienen en común.

    De aquí, se identificaron 5 pilares para sustentar el servicio excepcional.

    Evaluando como su organización se mide, usted puede determinar su habilidad para proveer servicio excepcional en el largo plazo.

    Visión y valores compartidos. Los mayores proveedores de servicios tienen una visión clara y concisa del servicio a clientes, visto desde el punto de vista de los clientes y los vendedores. Una visión corporativa global es la base para inspirar grandes comportamientos de servicio a clientes. Pregúntese: “¿Qué significa la visión para nosotros?”

    Líderes enfocados en el servicio. Un estudio reciente asoció un elemento clave del cambio organizacional con líderes respetados que modelan los comportamientos que piden de otros. Si los líderes desean que sus empleados se enfoquen en el servicio, necesitan practicar lo que predican.

    Servicio a clientes consistente y medido. Las organizaciones que se destacan en servicio, hacen un gran trabajo al traducir su visión de servicio en estándares claros, integrados y consistentes. Estableciendo medidas para las interacciones cara a cara, telefónicas y vía web para monitorear la calidad y consistencia en el servicio.

    Coaching y entrenamiento para el desarrollo. Ver el entrenamiento como un proceso más que como un evento de una sola vez, es un diferenciador entre las organizaciones que consistentemente proveen un servicio excepcional y los que no. El comportamiento sigue a la formación mental y la actitud se refuerza con entrenamiento y desarrollo continuos. El Coaching también debe acompañar el entrenamiento, poniendo atención individual a las habilidades de cada empleado.

    Mejoras y refuerzos constantes y sistemáticos. Las mejores organizaciones en servicio son ágiles. Han afilado su habilidad para corregir el curso en función de su visión hacia el servicio. Las organizaciones deben considerar cómo los sistemas y procesos están contribuyendo a la experiencia del servicio y cómo la experiencia en el servicios se ve reforzada.

    Aplique estos pilares a su organización y logrará un servicio a clientes excepcional. No será fácil y no hay atajos pero los resultados valdrán la pena el esfuerzo, no sólo para sus clientes y sus empleados, sino también para sus utilidades.

    The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

  • 10 formas cómo los pequeños pueden competir con los grandes

    Lo grande no siempre es hermoso, o deseado. Y, un gran crecimiento no es lo que la mayoría de los pequeños negocios logrará. Tampoco es necesariamente lo que ellos quieren. Pero eso no significa que no pueda tener éxito como negocio pequeño, o hacer grandes saltos en su mercado, o bajarle los humos a los mayores jugadores de su sector. En realidad, ser pequeño le da ciertas ventajas sobre sus grandes y, así llamados, más fuertes competidores, y también, sobre todos los demás pequeños negocios contra los que compite.

    No le impide encontrar las estrategias estrella o los avances de alto impacto que pueden llevar a su pequeña y común empresa hacia la generación de utilidades y ser líder en su nicho de mercado en el que sueña.

     

    A continuación diez formas en que puede actuar inteligentemente para ganarle a los grandes y a todos los demás:

    Sea más rápido – esto se refiere a ser capaz de encontrar la manera de hacer las cosas antes. Por ejemplo, más rápido en las entregas, más rápido en los tiempos de producción, llevar un producto al mercado más rápido que los demás.

    Que sea más fácil hacer negocio con usted – usted es pequeño, así que tome ventaja de ese hecho. Sus clientes pueden hablar a la persona correcta en su compañía sin buscar mucho. Usted puede hacer el ordenar, hacer un reembolso, pagar, obtener ayuda tan suave e indoloro como le sea posible. Que se sientan bien de tratar con usted.

    Sea flexible – es aquí donde generalmente los grandes sufren y los pequeños pueden ganar. Usted tiene menos niveles de decisión, no hay políticas que saltarse y puede hacer la diferencia que sus clientes buscan.

    Sea visto como un experto – usted debe buscar su nicho y explotarlo. Desarrolle aquello en lo que es mejor que los demás y luego, deje saberlo a todos lo más pronto que pueda y de las más variadas maneras que pueda.

    Mantenga la mente abierta – no solo busque dentro de su propio sector nuevas formas de hacer las cosas o de promoverse. Trate y encuentre nuevos caminos de hacer las cosas desde fuera de su sector buscando qué está funcionando y qué está siendo un éxito en sectores no relacionados, entonces, trate de aplicar eso en el suyo.

    Encuentre oportunidades que otros dejan – gaste el mayor tiempo posible buscando nuevas oportunidades de negocio, salga y haga “networking”, haga acuerdos conjuntos de mercadeo, encuentre socios estratégicos y husmee por áreas para hacer negocio que los grandes no tendrán nunca el tiempo de encontrar.

    Sea el primero – innove todo el tiempo y obtenga una reputación de ser el primero en tratar las cosas en su sector, aunque no siempre funcionen – porque eventualmente sí funcionarán y usted será conocido por eso.

    Interésese – haga claro que usted se interesa por cada aspecto de su negocio, v.g. sus estándares de calidad, sus clientes, su personal, su comunidad – y, de nuevo, usted será notado pronto por eso.

    Sea diferente – en todos los aspectos de su negocio, no sólo sus productos y precios. Haga que su mercadotecnia, TI, servicio post-venta, términos y condiciones sean únicos y atractivos.

    Sea fanático – ésta es su mayor oportunidad. Sea conocido por sus creencias, sus conocimientos, su “locura” por su negocio y su sector y asegúrese de apuntalar su negocio tan pronto como sea posible para que todos lo conozcan a usted y lo que hace por su negocio y su gente.

    Si es posible incorpore y actúe sobre la mayoría de estos conceptos en su negocio, sálgase de su camino para aplicarlos cada día y asegúrese que forman la columna vertebral de su estrategia.

  • Los 8 mandamientos del éxito empresarial

    Richard St John expone los 8 factores clave del éxito empresarial, basado en un estudio de 7 años y más de 500 entrevistas a gente que han logrado este tan deseado éxito empresarial.

    Tome en cuenta los siguientes puntos y dese cuenta si se siente identificado con alguno de ellos, esto quiere decir que va por buen camino hacia esta meta.

    ¿Por qué la gente triunfa en los negocios? Esta es una pregunta muy recurrente entre casi todos los que se encuentran sumergidos en este ambiente, y sobre todo, es uno de los anhelos mas comunes. A continuación se presentan estos 8 factores que deben tenerse para lograr el éxito.

    Pasión

    No lo haga  por dinero. Hágalo por pasión, diviértase y el dinero llegará.

    Trabajo duro

    No llega fácilmente. Trabaje duro, trabaje todos los  días. El trabajo marca diferencias

    Excelencia

    Propóngase tratar de ser uno de los mejores en su nicho. Tiene que ver con ser curioso, leer mucho y practicar, practicar y practicar. Los grandes lectores nunca terminan siendo grandes empresarios, les falta la práctica.

    Enfoque

    Una cosa a la vez. Las multitareas por lo general no son la mejor idea. Funciona con procesadores, pero con los humanos, la regla de 1 sola cosa a la vez es, por mucho, la que muestra mejores resultados.

    Superar límites

    Timidez, dudas. Tiene que vencer las barreras que usted mismo va a poner a su propio éxito. Salga de su zona de confort, y trate de no volver hacia ella. Así se logran grandes cosas.

    Valor añadido

    Si hace una cosa útil y realmente buena, o lo que significa si entrega mucho valor añadido, logrará su objetivo. La gente paga por el valor añadido.

    Ideas

    Escuche el mercado, céntrese en un colectivo, entienda sus necesidades y resuélvalas. Esas son ideas que funcionan.

    Perseverancia

    Tendrá que superar muchos fracasos en el camino y afrontar y vencer a las “CRAP’s”

    C de Críticas

    R de Rechazo

    A de Idiota (Asshole en inglés)

    P de Presión

    Como ve, nada de inteligente, ser rico, tener una red de contactos o tener suerte.

    Si se fija bien, puede tener éxito con cualquier proyecto, por ejemplo un blog. Tener éxito en un blog es tener éxito en un proyecto empresarial.

    Póngase a trabajar en su proyecto cuanto antes y dese cuenta que es parte de usted. No hay fecha de fin, ni momento de reposo. Como en la vida misma.

    The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

  • 9 cosas que las personas exitosas hacen diferente

    Todos los profesionales aspiran a alcanzar el éxito de manera rápida y fácil. Lamentablemente, esto no siempre es así, ya que la gran mayoría tiene que trabajar duro para conseguirlo, aunque pasen muchos años.

    Es por eso que la psicóloga motivacional, Heidi Grant Halvorson, publicó en Harvard Business Review las nueve cosas que la gente exitosa hace de manera diferente, para que sepas exactamente lo que debes realizar para obtener el anhelado éxito en tu trabajo.

    Imagen

    1. Sé específico

    Cuando fijes una meta, sé lo más específico posible. Esto te permite conocer exactamente lo que quieres lograr y te mantiene motivado hasta que lo consigas.

    2. Aprovecha el momento para actuar en tus objetivos

    El logro de tu meta significa agarrar todas las oportunidades que se te presenten, antes de que desaparezcan. Decidir cuándo y dónde se llevará a cabo la acción que deseas tomar es precisamente aprovechar el momento por adelantado. Para esto, también tienes que ser lo más específico posible.

    3. Saber exactamente qué tan lejos dejaste de ir

    Para que logres tu meta, debes realizar un control honesto y regular de tu proceso. Si no sabes cómo lo estás haciendo, no podrás implementar estrategias para cambiar tu comportamiento.

    4. Sé realista y optimista

    Creer que puedes lograr tu meta es muy útil para mantener tu motivación. Aún así, no debes subestimar lo difícil que puede ser alcanzarla. Para cumplir con tus objetivos requieres de tiempo, planificación, esfuerzo y persistencia.

    5. Concéntrate en mejorar, en lugar de ser eficiente en lo que haces

    Lo fundamental es que pienses en que puedes seguir mejorando tu capacidad en el trabajo, desarrollando y adquiriendo nuevas habilidades. Así, podrás tomar mejores decisiones y alcanzar tu máximo potencial.

    6. Ten valor

    Esto es, la voluntad de comprometerse con metas a largo plazo y de persistir ante la dificultas. Las personas valientes obtienen más educación en su vida y mejores promedios en la universidad. Lo anterior, sumado al esfuerzo, la planificación, la persistencia y las buenas estrategias es lo que realmente necesitas para tener éxito.

    7. Fortalece el músculo de la fuerza de voluntad

    Si lo entrenas regularmente, crecerá más y más fuerte y podrás alcanzar tus metas con éxito. Para esto, tienes que asumir un reto que requiera que realices algo que preferirías no hacer, para que aprendas una nueva habilidad.

    8. No tientes a la suerte

    Debes respetar tu plan de acción y no entusiasmarte con cumplir nuevos objetivos si no has terminado el que te propusiste al inicio.

    9. Concéntrate en lo que vas a hacer y no en eso que no harás

    Planifica en cómo lograrás tus objetivos y en lo que harás para conseguirlo.

    ¿Qué otras cosas realizas tú para alcanzar el éxito?

    The video cannot be shown at the moment. Please try again later.


    The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

  • Principios y obligaciones de una empresa

    El presente listado busca ayudar a las empresas a tener transparencia en sus operaciones en beneficio propio, de sus empleados, proveedores y clientes. El presente decálogo será aplicable a todas las empresas, independientemente de su tamaño.

    El objetivo es fortalecer el comportamiento honesto y responsable de las empresas para generar seguridad y confianza con los proveedores, clientes y empleados.

    Decálogo de Principios y Obligaciones

    1. La empresa se compromete con la declaración responsable y transparente de información.
    2. La empresa cumplirá cabalmente con el marco normativo aplicable a sus actividades.
    3. La empresa se compromete a hacer frente a sus obligaciones fiscales.
    4. La empresa remunerará puntualmente a sus empleados y trabajadores ofreciéndoles las coberturas de seguridad social que les corresponda.
    5. La empresa fungirá como actor socialmente responsable y solidario en apoyo de la comunidad y a favor del medio ambiente y del cuidado de los recursos naturales.
    6. La empresa honrará sus compromisos con terceros y deberá responder honestamente a las personas u organismos con los que interactúa, como clientes, proveedores, competidores.
    7. La empresa se compromete a adoptar un código de ética que enaltezca valores individuales y colectivos.
    8. La empresa se compromete a actuar racionalmente, con arreglo a fines y objetivos lícitos, planeando y promoviendo la eficacia y la eficiencia.
    9. La empresa se compromete a respetar la integridad de sus empleados y a establecer políticas de condiciones de trabajo seguras.

    10. La empresa se compromete a entregar  productos y servicios de calidad a sus clientes.

     

  • Cómo crear una cultura de colaboración

    Te presentamos siete buenos consejos para fomentar la participación de tus empleados para que aporten ideas que hagan crecer tu negocio.

    La armonía y el consenso son dos elementos clave dentro de una organización. Pero cuando quieres que tu negocio crezca, demasiado entendimiento entre las partes puede convertirse en un obstáculo para agilizar la toma de decisiones. Si quieres ser un líder efectivo, motiva a tus colaboradores para que piensen por sí mismos en lugar de seguirte ciegamente.

    Por supuesto que resulta tentador contratar personas que piensan igual que tú y que hablan el mismo lenguaje, pues evita que se presenten conflictos cotidianos. También es gratificante y bueno para tu ego el hecho de que tus empleados estén de acuerdo contigo en todas las acciones que emprendas.

    Pero contratar un “mini-yo” –o gente que sea como una copia tuya– sólo limita la innova-ción. Recuerda que las nuevas ideas son esenciales para asegurar el crecimiento continuo de tu empresa. Por lo tanto, la “colaboración” –que es la combinación de diversos puntos de vista– siempre es preferible al “consenso”. Y como cabeza de la compañía, tu trabajo consiste en hacer que ésta se dé.

    Imagen

    La pregunta es: ¿cómo estimular la libertad de pensamiento entre tus colaboradores? A continuación algunas recomendaciones que te ayudarán a crear una cultura de colaboración dentro de tu organización.

    1. Motiva a tus empleados a aportar ideas. Después de todo, ¿quiénes conocen mejor los entretelones de tu empresa? Ya sea por medio del tradicional buzón de sugerencias o una dirección de correo electrónico, establece un sistema para captar todas las aportaciones de tus colaboradores.

    2. Reconoce y premia las mejores propuestas. No hace falta que el estímulo sea monumental para que cumpla con su objetivo. La recompensa puede ser desde un día libre con goce de sueldo, hasta un espacio preferencial en el estacionamiento reservado para “El gran estratega del mes”.

    3. Fomenta la colaboración y la innovación. Para ello, realiza lluvias de ideas entre los diferentes departamentos de tu organización. Asegúrate de que los trabajadores sepan cómo retroalimentarse mutuamente de manera positiva y constructiva. Si es necesario, busca capacitación para lograr mejores resultados.

    4. Actúa contra lo negativo. Evita que tus esfuerzos de colaboración generen un ambiente en el que los empleados hablen mal de los demás. El problema es que esta situación provoca que la gente se quede callada y se abstenga de aportar ideas o emitir opiniones. Si hay alguien que de forma sistemática debilita la moral del resto del equipo, toma cartas en el asunto de inmediato; incluso, si esa persona es uno de tus principales colaboradores.

    5. Cuida tu estilo de manejar al grupo. Cuando un trabajador hace una sugerencia, ¿tu primera reacción es callarlo? Si es así, estás en un gran error. Acostúmbrate a responder de manera positiva y, sobre todo, a estar más abierto a nuevas propuestas.

    6. Deja que los empleados también dirijan. En lugar de presidir todas las reuniones personalmente, permite que el resto de los participantes se turnen para estar al frente. Esto trae un doble beneficio: por un lado, estimula a los demás a opinar, mientras que tú puedes desarrollar el hábito de escuchar.

    No olvides que como jefe, eres intimidante por naturaleza. Esto provoca que tu equipo esté ya programado para complacerte. Así que no pasará nada si de vez en cuando dejas la silla del director y te colocas en el terreno de juego.

    7. Contrata personal con diferentes características. Busca colaboradores cuyas fortalezas y estilos complementen los tuyos, en lugar de repetirlos. Desde luego, deben compartir tus estándares morales, ética de trabajo y ajustarse a la cultura de la compañía.

    Uno nunca sabe de dónde –o de quién– surgirá la siguiente gran idea. Así que sé el tipo de líder que estimula la innovación a partir de la colaboración de sus empleados.

     

  • Formaliza tu negocio

    En México existen más de 5 millones de unidades económicas, de las que el 93% son microempresas; de esos 4.8 millones de micronegocios, sólo 1.3 millones están formalizados; es decir, en nuestro país operan 3.5 millones de negocios en la informalidad. ¿Qué provoca esta situación? ¿Es el pago de impuestos el principal inhibidor? ¿Es una característica que ya tenemos en nuestro ADN?

    Ayer que comía tacos en un carrito de carnitas, en un municipio del Estado de México, le pregunté al taquero conocido como ”El Gallo” si tenía un permiso para estar ahí o si más bien tenía que “mocharse” con la autoridad. “Tengo una licencia que solicité en la cabecera municipal”, comentó sin titubear y continuó: “tengo mi alta de hacienda y aquí nadie tiene por qué venir a pedirme más que les sirva dos de buche y tres de nana: claro con el de a cincuenta por delante”. Cuando le pregunté si los impuestos no eran muy caros, nuevamente respondió sin chistar: “Sólo tengo que pagar una cuota fija; no te voy a decir que es muy baja, pero tampoco me tumba mis utilidades”.

    Sin embargo, este micronegocio que a decir de su dueño “es muy matado pero no me quejo pues sale pa’l gasto y algo más”, pertenece a la minoría de los microempresarios en México, pues la mayoría ha preferido o se ha visto orillado a permanecer en la economía subterránea. Los principales factores que alimentan esta informalidad podemos agruparlos en tres:

    Corrupción. Existe una red de coyotes, gestores, inspectores y demás personajes que -supuestamente- al amparo de reglamentos y leyes recomiendan a los negocios mantener un estatus donde se puedan evitar trámites burocráticos y al mismo tiempo operar por pequeñas cantidades -dígase mordidas. Este factor es un híbrido que permanece entre la autoridad y la sociedad: son lacras que viven de la extorsión y que no necesariamente pertenecen al gobierno.

     La creencia de que la formalidad es más cara. Existen estudios tanto oficiales como privados que demuestran que mantenerse en la informalidad resulta -contrario a la creencia general- más oneroso; esto es porque las mordidas y una débil posición negociadora ante clientes y proveedores resulta más cara (mucho más) que pagar impuestos.

    Programa de regularización insuficiente. El gobierno ha empezado ya a dar los primeros pasos para simplificar la apertura de un negocio e incluso ha señalado que los trámites y los días invertidos se han reducido significativamente. El siguiente paso (urgente por cierto) es evidenciar cuáles son los beneficios de formalizarse: no sólo buscar que los nuevos emprendimientos lo hagan, sino establecer un programa de regularización dirigido a esos 3.5 millones. Sin duda, un esfuerzo que redundará para ambas partes.

    Independientemente de los factores anteriores, existen tres razones para que formalices tu negocio; las tres, relacionadas con hacer crecer tu PyME:

    Más ganancias. Un negocio formal logra mejores condiciones de precio con proveedores y también puede vender más caro su producto. Un negocio informal cumple cabalmente con la regla de la mediocridad: comprar caro y vender barato. La confianza de tratar con una persona se refleja en la manera que lo tratamos: lo mismo sucede con los negocios.

    Menos costos subterráneos. Formalizarse eliminará automáticamente las mordidas y los pagos excesivos por otros productos y servicios; por ejemplo, podrás obtener créditos con mayor facilidad y a menor costo, así como productos y servicios dirigidos a las PyMEs, como soluciones de tecnología de información (computadoras y programas para tu negocio), o vehículos de transporte, entre muchos otros.

    Profesionalización. Dar ese pequeño gran paso con la autoridad significa también dirigirse hacia el camino de la profesionalización. Una vez que has constituido tu PyME, ya sea como Persona Física con Actividad Empresarial (PFAE), ya sea como Persona Moral (PM), estás listo para convertirte en un profesional de tu actividad: las acciones son muchas, pero la primera es separar tu finanzas personales de las de tu negocio. Inicia con esto y verás cómo los resultados empezarán a notarse en tu bolsillo (en ambos).

    En resumen, la formalización tiene beneficios tangibles para tu negocio que se traducirá en más ganancias; adicionalmente una formalización importante de las microempresas en el país reducirá los espacios de corrupción y con ellos la desaparición paulatina de parásitos que viven de extorsionar a millones de negocios mexicanos.

    The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

  • Los nuevos consumidores mexicanos (2a Parte)

    Lifewife

    ¿Quiénes son?

    Concepto acuñado por la agencia Lexia que refiere a las amas de casa modernas. Ya no pasan horas en la cocina, haciendo quehaceres o atendiendo al esposo, pero tampoco trabajan doble jornada ni sacrifican todo por realizarse profesionalmente. En cambio, encuentran un equilibrio entre sus trabajos, hijos, pareja, casa y ellas mismas. Son directoras de su hogar y de sus vidas.

    Tienen carreras pero se quedan en casa, complementan el ingreso con un negocio de medio tiempo o son empleadas sin llegar a ser adictas al trabajo. Comparten los gastos con el hombre y lo involucran en las decisiones de compra.

    ¿Qué consumen?

    - Son activas: van al gimnasio, al súper, a tomar café, al trabajo, etc.

    - El celular es su mano derecha para controlar todas las áreas de su vida.

    - Valoran su tiempo y buscan productos especializados para el hogar que les ahorren tiempo y esfuerzo.

    - Les gusta verse bien, hacen ejercicio y se alimentan sano pero no se privan de los antojos.

    - Navegan en Internet y compran en línea.

    ¡Véndeles!

    - Ofrece artículos con empaques llamativos, estéticos y prácticos.

    - El área de alimentos es ideal con productos listos a los que sólo tengan que agregar su sazón (arroz, sopas, carne y pollo, postres).

    - Crea una comunicación que refleje su estilo de vida; no le hables a la mujer tradicional ni a la que se siente culpable por dejar la casa.

    The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

    Singles

    Hombres o mujeres de 25 años o más que viven solos por elección propia.

    ¿Quiénes son?

    Los datos más recientes del Consejo NacionaImagenl de Población (Conapo) indican que del total de los hogares en el país, 2.5 millones están formados por un solo miembro. No es que sean solitarios, sino que de manera individual ellos integran su propia familia. Complementan sus actividades con amigos o con sus demás parientes.

    ¿Qué consumen?

    - Son excelentes agentes de consumo, pues todo su dinero es para ellos.

    - Las mascotas son su compañía y las consienten con productos y servicios de primera.

    - Compran artículos de lujo, tecnología de punta, ropa de moda, automóviles y artículos que les otorguen exclusividad.

    - Cuidan su imagen e invierten en verse y sentirse bien.

    ¡Véndeles!

    - Explota las citas amorosas para este segmento, con opciones desde páginas de Internet para encontrar pareja hasta fiestas y eventos privados para conocer gente.

    - Cualquier negocio que atienda a sus mascotas es rentable, como spa para perros, masajes, alimentos gourmet, ropa y disfraces, fotografía profesional, etc.

    - Otra oportunidad es el sector de servicios domésticos para ayudarlos a atender los quehaceres de la casa, tintorería, mantenimiento, plomería, etc.

    - La entrega y atención a domicilio es un plus que puedes ofrecerle a este nicho.

    - Todo lo que esté encaminado a facilitarles la vida tiene gran potencial.

    Mirreyes y hipsters

    Identidades juveniles que tienen un estilo de consumo definido. Integrados por hombres de 20 años en adelante.

    ¿Quiénes son?

    Alfredo Nateras Domínguez, doctor en Ciencias Antropológicas e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, define a los hipsters como jóvenes urbanos, cultos, alternativos, amantes de la lectura y de la música independiente. Su imagen es descuidada, bohemia y usan lentes de pasta y ropa vintage. Por su parte, un mirrey es lo que antes se conocía como junior: tienen dinero, les gusta llamar la atención y ser reconocidos por sus excesos.

    ¿Qué consumen?

    Hipsters

    - Grandes consumidores de arte y ocio.

    - Se alejan de las marcas comerciales.

    - No les preocupa estar a la moda.

    - Sus zonas de esparcimiento son colonias como la Condesa o la Roma, en la Ciudad de México.

    Imagen

    Mirreyes

    - Prefieren las marcas que les dan estatus social.

    - Son fiesteros y acuden a antros exclusivos.

    - Viajan con frecuencia y suben fotos de sus aventuras a sus redes sociales.

    - Compran ropa de moda, bebidas alcohólicas y artículos de lujo como yates y joyería.

    - Invierten en su estética y cuidado personal.

    ¡Véndeles!

    - Háblale a estos grupos a través de las redes sociales.

    - Atiende a los hipsters con cualquier producto o servicio relacionado con la cultura: talleres de lectura, una galería de arte para artistas locales o un videoclub con proyección de películas independientes del cine internacional.

    - Para los mirreyes, un bar en la playa, una boutique de accesorios y joyería o fotografía para eventos. También explota el diseño de empaques y etiquetas lujosas, por ejemplo, de botellas de champagne o de relojes.

    Imagen

  • Los nuevos consumidores mexicanos (1a Parte)

    Conoce estos siete nichos y conviértelos en tus clientes. Te decimos quiénes son, cómo piensan y qué les interesa comprar.

    Hay un dicho que dice “el que mucho abarca poco aprieta”. Y esto aplica incluso en el mundo de los negocios. Ya sea que tengas una pequeña o mediana empresa (Pyme) en crecimiento o estés iniciando un proyecto, uno de los peores errores que puedes cometer es querer venderle a todas las personas. Por eso, es básico tener claro a qué grupo de consumidores te vas a enfocar.

    No basta con saber si son hombres o mujeres, niños o adultos, o dónde viven. También existen otras variables que hay que considerar como estilo de vida, perfil cultural y hábitos de consumo a los que debes poner atención para segmentar mejor tu mercado.

    Gabriela de la Riva, presidenta de la Agencia De la Riva (dlR) Investigación Estratégica y presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), asegura que estar cerca de los clientes y saber cómo se comportan, qué sienten, cómo piensan y hasta en qué lugares se divierten, te proporcionará información valiosa para adaptar tu oferta a sus necesidades y alinear tus estrategias de marketing a sus intereses.

    Por su parte, Jorge Rocha, gerente de desarrollo de Lexia Investigación Cualitativa, destaca que de esta forma los consumidores se podrán identificar más fácil con tu marca y sabrán que tú eres ese que los conoce mejor que nadie al ofrecerles justo lo que piden.

    Si quieres explorar nuevas oportunidades de negocio, comienza por identificar estos siete nichos de consumidores en búsqueda de una oferta hecha a la medida. Todos ellos están a la espera de productos y servicios novedosos que entiendan y atiendan sus exigencias. Toma nota de hasta el mínimo detalle de la siguiente información y conviértete en esa opción que están buscando.

    Kidults

    Niños y niñas de 8 a 12 años que a pesar de su edad tienen actitudes y gustos de adultos.

    ¿Quiénes son?

    ImagenSegún el Censo de Población y Vivienda (CPV) 2010 del Inegi, la población infantil suma 29% del total en el país, es decir, hay 32.6 millones de niños de entre cero y 14 años.

    El estudio Los niños y su mundo 2011, realizado por Lexia, señala que hace unos años los niños eran más infantiles, con modelos como princesas y caricaturas, y temor al coco. Hoy, se comportan más como adultos, sus personajes son reales (Justin Bieber o Miley Cyrus) y temen a la guerra. ¿La razón? Están más insertos en la realidad y tienen mayor acceso a información.

    ¿Qué consumen?

    - Influyen en las decisiones de compra, entretenimiento y alimentación de sus familias.

    - Prefieren sociabilizar que jugar.

    - Acuden con sus amigos al centro comercial a tomar café.

    - Tienen celulares –BlackBerry es el más popular–.

    - Comparten videos y fotos en Facebook.

    - Usan la tecnología para sus tareas, diversión y comunicación.

    - Aprecian las experiencias nuevas y que los hagan sentirse grandes.

    - Sus motivadores son la diversión y la sorpresa.

    ¡Véndeles!

    - Ofrece productos y servicios para adultos en versión infantil, como ropa, gadgets, cosméticos para teens e incluso, cuentas bancarias estudiantiles.

    - Recurre a promociones como concurso de talentos, las mejores fotos, creación de videos, etc.

    - Utiliza lenguaje sencillo y usa sus modismos para crear lazos de identificación.

    - Háblale también a sus padres, quienes tienen el dinero y deciden lo que se compra.

    Adultescentes

    Adultos de 25 a 30 años que mantienen gustos y comportamientos de su juventud.

    ¿Quénes son?

    A pesar de tener responsabilidades y vivir en el mundo adulto, tienen comportamientos adolescentes. No es que tengan miedo de crecer, sólo toman prestados elementos de su vida teen para divertirse, ser espontáneos y libres.

    ImagenCasados o solteros, comparten piso con un grupo o pareja en unión libre o viven con sus padres a pesar de tener independencia económica.

    ¿Qué consumen?

    - Juguetes de colección, videojuegos y cómics.

    - Productos con licencias, como playeras de caricaturas y superhéroes.

    - Según datos de dlR, uno de cada 10 hombres adultos tiene una consola de videojuegos y juega en promedio 12 horas a la semana.

    - Sus géneros preferidos son futbol y peleas. También los de música y aventuras (Rockband, Halo).

    - Disfrutan caricaturas para adultos como South Park, Padre de familia, Beavis and Butt-head.

    - Visten camisetas estampadas, tenis, gorra y mezclilla (fuera de su ambiente laboral).

    ¡Véndeles!

    - Comercializa mercancía que explote la imagen de algún personaje de su mundo.

    - Explora la categoría de alimentos con comida rápida, fácil y que les recuerde sus años de juventud, como macarrones con queso, pizzas individuales, nuggets, sopas instantáneas y hasta dulces.

    - También hay potencial en el diseño de interiores, de muebles y hasta los adornos caseros, además de la tecnología y los gadgets (considerados “juguetes para adultos”).

    Dinks

    Parejas de entre 20 y 45 años sin hijos, profesionistas y con buen poder adquisitivo.

    ¿Quiénes son?

    Sus siglas en inglés (DINKS) significan Double Income, No Kids. Son parejas donde ambos perciben un sueldo y que al no tener hijos, gastan el 72% de sus recursos en ellos.

    De acuerdo con el CPV 2010, el 16% de los hogares nucleares en México (en los que hay parentesco con el jefe del hogar) están conformados por parejas sin hijos, ya sean casados, en unión libre o con nido vacío, es decir, que sus hijos ya abandonaron el hogar.

    El estudio DINKY’s. It’s lobbying time, realizado por dlR, reveló que en México los DINKS son DINKYS (Double Income No Kids Yet o Doble ingreso, aún sin hijos), pues sí quieren tener hijos –siete de cada 10 planean ser padres en el futuro–, pero retardan su llegada para crecer profesionalmente y disfrutar su matrimonio.

    ¿Qué consumen?

    - Según datos de dlR, en promedio gastan ,467 mensuales en entretenimiento y el 40% de ellos realizó un viaje en el último año.

    - Asisten al gimnasio o practican deportes individuales como atletismo.

    - Algunos poseen mascotas, que sustituyen a los hijos que no han tenido.

    - Asisten a restaurantes gourmet.

    - Viven en departamentos en zonas de moda.

    ¡Véndeles!

    - Ofrece servicios para compartir experiencias en paquetes para dos, como masajes, clases de yoga, organización de cenas románticas, etc.

    - El sector turístico también es rentable: agencias de viajes para vacaciones ecoturísticas, de aventura, musicales o gastronómicas.

    - Su motivación principal es disfrutar la vida.

    - Mujeres de 25 a 39 años, profesionistas y que equilibran sus labores domésticas con su trabajo, su familia y con ellas mismas.

    The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

  • 6 tips para que rinda el aguinaldo

    Para muchos trabajadores el aguinaldo se va de los bolsillos incluso antes de llegar.

    “Es importante tener en cuenta que no es positivo descapitalizarte completamente, por lo que al recibir este dinero considera que también tienes una excelente oportunidad para pagar deudas y ahorrar”, recomienda Roberto González, director ejecutivo de negocio privado de MetLife México.

    Antes de salir a aprovechar los descuentos característicos de la temporada navideña, planea lo que harás con ese ingreso extra.

    De acuerdo con los resultados de un sondeo telefónico realizado en Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y su área conurbada, por la Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el 17% de los trabajadores no sabe siquiera a cuánto ascenderá, y 3 de cada 10 personas no planean cómo gastarlo.

    El mayor riesgo es que el aguinaldo se vaya antes de tiempo, pues si bien habrá ofertas en todas las tiendas a las que voltees, debes tener prudencia para distribuir tus gastos y aprender a cuidar ese dinero adicional, para evitar que en enero tus bolsillos se queden vacios, sin ahorros o con muchas cuentas por pagar.

    Imagen

    La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que las deudas se conviertan en una prioridad, ya que aún si pones tu aguinaldo en una cuenta de ahorro o inversión, es difícil que un instrumento te ofrezca una rentabilidad superior a los intereses que se generan por atraso en el pago de tarjetas de crédito o préstamos personales.

    La encuesta de Profeco arroja algunos focos rojos: 7 de cada 10 personas sabe en qué y cómo gastará su aguinaldo, pero casi la mitad de esas personas ‘muy decididas’ tiene pensado utilizarlo para tener buenos festejos de fin de año.

    El 21% planea gastarlo en ropa y zapatos para renovar el guardarropa, mientras que el 18% espera ahorrarlo y el 16% destinarlo al pago de deudas.

    La clave para evitar que el aguinaldo ‘se vaya como agua’, es tener un presupuesto o al menos un plan de acción, para ello, toma en cuenta los siguientes consejos de los expertos.

    1. Planea con anticipación el uso de tu aguinaldo. Distribuye el aguinaldo de manera adecuada dividiendo en tres rubros tu dinero: pagar deudas, compras y ahorro. Esto te ayudará a mantener un control sobre los gastos e inversiones, para que tengas una mayor certeza de cuánto repartir, averigua el monto exacto que te corresponderá, por ley los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, y aunque hay empresas que dan un poco más, no debes confiarte.Imagen

    2. Liquida o reestructura deudas. Reservar una parte del aguinaldo a este rubro es una estrategia útil para comenzar el año con finanzas más sanas.

    3. Organiza tus compras. A partir del presupuesto asignado para este rubro, elabora una lista estimando cuánto gastar en cada regalo. Busca artículos de utilidad y cómpralos con anticipación. La Condusef recomienda considerar aquellas ofertas o promociones mediante las cuales puedas adquirir o renovar bienes de consumo duradero como electrodomésticos, equipos de cómputo o aquellos utensilios diversos que te ayuden a mejorar la actividad que realices en tu negocio o profesión.

    4. Conviértete en un comprador inteligente. Evita las compras impulsivas y utiliza tu dinero con conocimiento, tómate el tiempo necesario para comparar precios y características de productos o servicios para elegir las mejores opciones. Es positivo que destines una parte a los gastos por los festejos de fin de año pero ponte un tope, evita terminar el año con deudas por tomar un trago extra o sentirte el ‘invitador oficial’ de tu grupo de amigos.

    5. Ahorra y protege tu patrimonio. MetLife recomienda ahorrar una parte de tu aguinaldo, haciendo una buena inversión de tu dinero podrá incrementar su tamaño. Explica que los seguros también pueden ser una opción fácil para ahorrar y al mismo tiempo proteger futuro de la familia. Tal vez iniciar el año asegurado pueda ser un buen propósito a cumplir.

    6. Al viajar, la previsión es lo importante. Si tienes pensado realizar un viaje a fin de año, esperar a que llegue el aguinaldo puede ser una mala idea. Tan sólo el costo de los boletos de avión puede aumentar 70% si los compras con menos de tres meses de anticipación, según la agencia en línea Despegar.com; y hablando de hoteles, corres el riesgo de que los mejores lugares estén saturados para cuando decidas hacer la reservación, ese tipo de gastos son los que puedes anticipar con tu tarjeta de crédito para liquidar una vez que llegue el aguinaldo.

  • Cultura y Clima Organizacional

    Las empresas, franquicias o negocios, sin importar el tamaño del que sean, tienen una Cultura y un Clima Organizacional propios. Esto se logra cuando se cuenta con una serie de significados comunes, donde la personalidad de cada colaborador les caracteriza y diferencia de otras empresas, determinando cierta influencia que la cultura de la organización ejerce en los miembros de la misma. Cuando la empresa consigue consolidar sus patrones culturales, asume una vida propia.

    La Cultura Organizacional se relaciona con las normas escritas y no escritas de una empresa, las cuales deben seguir los colaboradores para “funcionar” correctamente dentro de la empresa. Ésta puede incluir: los planes estratégicos (visión, misión, objetivos entre otros) y aspectos de tipo administrativo y de recursos humanos, por ejemplo procedimientos para capacitación, tomar vacaciones, ausencias, entre otras.

    Algunas personas dicen “todos quieren ser parte de las organizaciones importantes y exitosas”. Para ingresar a este tipo de empresas hay miles de solicitudes. Incluso hay personas que esperaron años, pacientemente, para ingresar a la empresa de su predilección por el simple hecho de “pertenecer” a esa cultura.

    La Cultura de una Organización es la consecuencia de las costumbres, tradiciones, procedimientos y sistemas con los cuales opera y funciona. En el caso de una Pyme, es el emprendedor que la crea quien le imprime su carácter a la organización desde que inicia actividades. El creador de una Pyme tiene ideas claras de lo que quiere, y seleccionará a las personas que le acompañarán en su aventura, a quienes cree que comulgarán con sus ideas.

    Por su parte, el Clima Organizacional es la atmósfera dentro de la compañía -“lo que se respira en ella”- y tiene que ver con el conjunto de sentimientos y emociones favorables y desfavorables que perciben los empleados sobre su lugar de trabajo, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales, la comunicación informal, entre otros.

    Podemos afirmar que el Clima Organizacional repercute en una mayor calidad en la vida de su personal y, como consecuencia, se reflejará en sus productos y servicios. De allí que se diga que las percepciones sobre el clima organizacional son un elemento clave del comportamiento de los individuos en las organizaciones.

    El reto que enfrentamos al intentar hacer mejoras en una organización, es modificar una cultura arraigada, de manera que se ajuste a las nuevas circunstancias comerciales o tecnológicas. Ya que de lo contrario, esta misma cultura puede ser una carga para la empresa que pretende adaptarse a los cambios del mercado y de ambientes laborales.

    Por ello, se recomienda innovar constantemente, para mejorar día con día la Cultura Laboral y será en parte más sencillo para los colaboradores acoplarse al cambio. Una vez entendido esto, podemos darle los matices necesarios para establecer el Clima Organizacional a nuestra empresa, de manera en la cual todos ganemos si aportamos actitud, respeto y buena voluntad para hacer el ambiente ideal en donde trabajamos.

    Por: www.feheranfeher.com

  • Aumenta tu productividad
    Aprovecha las ventajas de estas siete herramientas básicas de tecnología para mejorar el desempeño Diario de tu negocio.

    The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

     

    México: 01(55) 3300 7837 | Monterrey: 01(81) 8625 6824 | Saltillo: 01(844) 4308540

    Imagina que tienes una idea brillante para emprender, tu plan de negocios es claro y conciso, y que encontraste el lugar ideal para ubicar tu negocio u oficina. La luz está prendida y tu conexión de banda ancha funciona a la perfección. ¿Y ahora qué?

    Sin importar el giro donde te desenvuelvas, existen siete elementos clave de la tecnología que, sin ellos, difícilmente podrás operar de manera óptima. Conoce cada uno de ellos y descubre lo que pueden hacer para que tu empresa sea exitosa todos los días.

    1. Computadora de escritorio.

    Es el eslabón que une todas las operaciones empresariales, independientemente de la actividad de tu compañía. Es fácil dejarse llevar por la tentación del último grito en hardware, pero no pierdas de vista lo que realmente importa: tu computadora es una herramienta de negocios, no una consola de juegos ni un centro multimedia. Así que lo que necesitas es que sea sencilla y eficiente.

    Para elegir el modelo ideal, parte de las necesidades cotidianas de trabajo: procesador de textos, hoja de cálculo, acceso a Internet y correo electrónico. Estos programas están incluidos prácticamente en todos los equipos de cómputo actuales. Un procesador dual-core que tenga mínimo 2GB (gigabytes) de memoria es suficiente para cubrir los requerimientos de capacidad de almacenaje de información que manejas.

    2. Laptop.
    Es probable que debas llevarte trabajo a casa o a una junta, a la cafetería o hasta de vacaciones. Por eso, necesitas un equipo que sea portátil y que tenga una capacidad y memoria similar a la de tu computadora de escritorio. De esta manera, garantizas una operación a distancia eficiente y sin problemas.

    No sólo se trata de una alternativa al equipo que utilizas en la oficina, así que el desempeño no es la única variable a considerar. También toma en cuenta el tamaño, peso, dimensiones de la pantalla, duración de la batería, conectividad inalámbrica y durabilidad. Todos estos factores determinarán su valor a la hora de hacer la compra.

    3. Suite de Office.
    Este paquete de programas te permitirá mantener el control de la productividad y los contactos de tu empresa, los cuales son elementos vitales en la administración de cualquier negocio. Ahorro en tiempos de trabajo, organización de los procesos y servicio al cliente son otras bondades que ofrece esta herramienta.

    Una suite de Office debe incluir –entre otras aplicaciones– agenda, directorio y correo electrónico, lo que simplifica la comunicación tanto a nivel interno como externo. Esto al final ayuda a la optimización del flujo de trabajo diario. Además la elaboración de documentos, hojas de cálculo y presentaciones en PowerPoint tendrán una calidad profesional.

    4. Teléfono inteligente.
    La tecnología móvil ha evolucionado más allá de las transmisiones de voz y datos. Los dispositivos de última generación, como iPhone y Blackberry, abren un abanico de funciones que puedes llevar a todos lados. Por ejemplo: herramientas de productividad, soluciones de acceso remoto y aplicaciones vinculadas con software, que permiten a los ejecutivos controlar todas las facetas de su compañía desde la palma de su mano.

    Los llamados smartphones incluso han desplazado a los dispositivos personales de navegación. Hoy, desde estos aparatos, puedes utilizar aplicaciones de localización (como Google Maps Navigation), que dan indicaciones paso a paso, vistas del tránsito en tiempo real y sistema de búsqueda activado por voz. Todos estos servicios son básicos para quienes siempre están en movimiento.

    5. Memorias USB.
    Estos dispositivos portátiles permiten almacenar, manejar y proteger información. Se trata de una herramienta segura para transportar documentos, presentaciones y datos relacionados con tu negocio. En ocasiones, son utilizados como un método de respaldo para los archivos y bases de datos corporativos.

    Otras de sus funciones cotidianas son la transferencia e intercambio de datos entre computadoras de forma eficiente, proporcionar información a socios y clientes, así como almacenar software, sistemas operativos y aplicaciones para su posterior acceso. Y lo mejor es que todo esto a un bajo costo.

    Una ventaja más que ofrecen las memorias portátiles es que la información que guardes se puede proteger con una contraseña, lo que representa una alternativa para el manejo confidencial de determinados asuntos.

    6. Sitio Web.
    Cada vez menos consumidores recurren a las páginas amarillas para encontrar los datos de contacto de algún negocio en particular. En su lugar, emplean buscadores como Google, Yahoo! o Microsoft, lo cual significa que si tu compañía no está en línea, realmente no existes.

    De ahí que tu página electrónica es una tarjeta de presentación virtual, pues proporciona la información que los usuarios buscan: productos y servicios que vendes, dirección, teléfono, horarios de atención, etc. También difunde tu imagen y los valores que te distinguen de la competencia.

    Asegúrate de que el contenido de tu sitio Web sea profesional y relevante, ya que es un canal directo de comunicación para pro-porcionar atención personalizada a tus clientes. De esta manera, podrás optimizar tiempos, disminuir costos de transacción y aumentar tus utilidades.

    Considera la posibilidad de contratar un despacho profesional especializado en el diseño de páginas de Internet. Asimismo, busca asesoría de optimización de buscadores para mejorar el volumen y la calidad del tráfico hacia tu portal.

    7. Perfil en redes sociales.
    Además de tu página de Internet, es importante que tu empresa tenga presencia en comunidades como Facebook, Twitter, Linkedln, entre otras. Estos sitios te permitirán difundir información sobre tus ofertas especiales, eventos, lanzamientos de producto y, sobre todo, establecer una comunicación directa con tus clientes.

    La ventaja es que estos espacios son gratuitos y tienen gran alcance. Según la firma internacional InSite Consulting, el 95% de los usuarios de Internet en Latinoamérica tiene al menos una cuenta en alguna red social. Así que no pierdas la oportunidad de explorar estas plataformas para promover tus productos o servicios y hasta para realizar campañas de venta directa.

    Considera que los mensajes cortos y concisos son más efectivos para llamar a la acción a las personas. Para esta tarea Twitter es la herramienta ideal, ya que cuenta con un límite de 140 caracteres para expresar una idea.

    La clave para asegurarte de que tu voz tendrá eco es hablar sobre asuntos relevantes para los usuarios. Por lo tanto, monitorea sus comentarios para identificar cuáles son los temas de mayor interés. Por ejemplo, a la mayoría de la gente le gusta leer cosas como tips para arrancar un negocio exitoso o cómo hacer rendir su dinero.

    Fuente: Soy Entrepreneur

  • Cómo combinar el trabajo y la vida personal
    Aprende a organizar tu tiempo para alcanzar el necesario equilibrio mediante los siguientes consejos. ¡Toma nota!

    The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

    El trabajo excesivo puede afectar tu productividad y peor aún, tu vida personal. Especialmente cuando comienzas tu propio negocio, es frecuente que le dediques mucho tiempo, tratando de emprender de la mejor forma.

     Pero dejar de lado esos momentos especiales con la familia y los amigos es un error. Debes aprender a que cada aspecto de tu vida merece su propio tiempo y dedicación, sino caes en un desequilibrio desgastante y frustrante.

     Te presentamos un lista de consejos para alcanzar ese equilibrio tan necesario, tanto si trabajas por tu cuenta o si en cambio, eres empleado de una empresa.

     INDEPENDIENTE
    En el primer caso, es más fácil jugar a la conciliación, ya que flexibilizas el trabajo, pero tienes, como siempre, otros tipos de compromisos laborales. Aquí, es muy importante la organización, la efectividad y el alto rendimiento de tu trabajo, ya que cuando acabas con el trabajo laboral, empieza otro trabajo doméstico, efectivo ó familiar, no menos costoso.

    Organización: es indispensable utilizar la agenda. Si empiezas el día sabiendo lo que te espera, tienes 1 hora ganada. También es importante utilizar la última media hora a pensar y organizar el día siguiente. Puedes ganar otros 40 minutos más.

    Planificación: es muy importante el objetivo que te mueve cuando realizas tareas profesionales: dinero, reto, satisfacción, crecimiento, equipo de personas, el corto plazo, el medio o el largo etc. ya que en cada caso, tus prioridades, también serán distintas.

     Capacidad de elección: se pasan distintas etapas laborales y personales y en cada una de ellas, puedes tener prioridades distintas, hay que tenerlas claras y actuar en consecuencia.

     Equilibrio: se trata de intentar conciliar tu vida con tu trabajo, sin estresarte en el intento y a veces esto supone un equilibro físico y mental importante y una capacidad resolutiva aún mayor.

    Tiempo: el día tiene 24 horas y el año, 365 días, y esto es lo que hay, pero aún tienes que encontrar dentro de este tiempo algunos minutos cada día para ti. Sin reuniones, teléfonos, clientes, niños, cocina, compra, maridos, mujeres. Este precioso tiempo, de lectura, paseo, cine o gimnasio es el que te dará fuerza para seguir conciliando tus muchas vidas.

    EMPLEADO
    Cuando formas parte de una empresa y eres empleado, la flexibilidad te la da tu empresa, si es que hay opción de escoger. Es más difícil si hay un horario cerrado, aunque por otra parte, tener un horario también implica terminar la jornada y esto es bueno. Cuando no se da esta flexibilidad, se presentan problemas de:

    Alta rotación de personal. Es fácil encontrar distintas personas que no superan los 2 años de trabajo en la misma empresa debido a la no conciliación laboral y familiar.

    Insatisfacción laboral. Es más habitual encontrar plantillas desmotivadas, no implicadas en el desarrollo diario y más pendiente del reloj.

    Disminución del rendimiento. Es lógico que personas desmotivadas bajen la productividad de la empresa, por lo tanto el resultado a fin de año.

     Parece que facilitar la conciliación entre vida personal y laboral, supone un coste añadido que a la empresa le cuesta asumir, pero es una gran apuesta a corto, medio y largo plazo.

     Conciliar no implica trabajar menos, sino de forma distinta: horarios flexibles, jornadas comprimidas, escuelas infantiles, apoyos domésticos etc.

     Los trabajadores que logran alcanzar este equilibrio están más satisfechos y más dispuestos a comprometerse con su empresa, al tiempo que sus niveles de productividad crecen a medida que la empresa se muestra sensible a sus expectativas y necesidades.

     Fuente: Noticias.com

  • 5 mitos sobre la motivación de empleados
    Conoce qué estrategias funcionan y cuáles no para lograr que tu personal sea más productivo y genere mejores resultados.

    Los dueños de negocios necesitan asegurarse de que sus empleados son productivos y que están deseosos de hacer el mejor trabajo posible. Pero en toda industria y organización hay gente que simplemente no realiza sus tareas con la calidad necesaria y esto puede representar problemas costosos para una organización.

    Además, los líderes a menudo pierden la brújula cuando tratan de incrementar el rendimiento de los empleados. Y es que existen muchos mitos alrededor de este tema. Aprende a reconocerlos y aplica estrategias realmente efectivas que te ayudarán a tener trabajadores felices y productivos.

    Mito 1. Sólo el dinero motiva. Si le pagas a alguien suficiente dinero, será capaz de hacer casi cualquier trabajo. Y cuando ofreces bonos como recompensa, los beneficiarios se sienten muy felices y trabajan mejor. Sin embargo, hay estudios que señalan que esa felicidad dura poco, pues al cabo de unos meses los trabajadores ya no recuerdan el premio. Esto se debe a que el dinero, en sí y por sí mismo, no motiva continuamente a los individuos y es de corto plazo.

    Estrategia. El reconocimiento y el estatus son los verdaderos motivadores que mejoran el desempeño. ¿Por qué? Mientras el dinero puede servir para levantar el ánimo, una felicitación ante el grupo por el trabajo bien hecho resulta más satisfactoria. Por ejemplo, el colaborador que vende más productos que cualquier otro en su departamento y es recompensado por su jefe con un bono, no sólo se sentirá orgulloso de sus logros, además obtendrá el reconocimiento de colegas y clientes.

    Crea situaciones que permitan a tu empleado saber y sentir que consiguió una meta. Ellos responden más a las oportunidades para alcanzar objetivos que les otorguen reconocimiento, desarrollo, enriquecimiento y crecimiento laborales.

    Mito 2. Basta con mantenerlos contentos. A menudo los dueños de empresas hacen circo, maroma y teatro para tener entretenidos a sus trabajadores: algunos les proporcionan salones de juegos, televisión por cable o áreas recreativas. La teoría dice que si se mantiene animado al personal durante sus descansos, ello se traducirá en un incremento en la motivación y la productividad. Desafortunadamente, esto no es muy efectivo.

    Estrategia. Los empleados desean y esperan sus descansos durante todo el día y, cuando es el momento, los disfrutan e incluso los hacen perdurar. Pero la satisfacción que obtienen durante este periodo no necesariamente se traduce en mejor o mayor calidad en su desempeño. Asegúrate de mantener ese estado de ánimo a lo largo del día y de ofrecerles un ambiente laboral donde se sientan a gusto y que cumpla sus expectativas.

    Mito 3. Es mejor ignorar los conflictos. Con frecuencia los jefes y empleados, por igual, prefieren no hacerle caso a un problema en vez de abordarlo, ya que esperan que desaparezca solo. Incluso son muchos los directivos que están más preocupados por agradar que por cumplir con sus responsabilidades y atender los asuntos difíciles rápidamente.

    Estrategia. Pasar por alto una situación problemática no le ayuda a nadie. De hecho, ignorarla es la peor alternativa, pues con el tiempo puede convertirse en una complicación mayor. Si estás al frente del negocio, tu tarea es obtener información de los miembros del grupo para determinar la magnitud del problema y tomar las medidas apropiadas para corregirlo.

    Mito 4. Algunas personas simplemente no están motivadas. Este es un error muy común. Todo el mundo está animado… pero por distintas razones. Un ejemplo: un colaborador que, en lugar de trabajar, está enfrascado en un juego de computadora o enviando correos electrónicos personales. Se podría pensar que al individuo no le interesa su empleo porque no está realizando sus labores, pero esto puede no ser totalmente cierto. En ese momento, el empleado ocioso está motivado, quizá demasiado. Sólo que ese entusiasmo no está orientado al trabajo ni resulta productivo para la compañía.

    Estrategia. Hazle saber a este colaborador que su comportamiento no es aceptable y que esta situación afecta al resto de la organización. El reto es descubrir lo que en verdad lo motiva y hacer coincidir esos elementos con la descripción de sus labores (asumiendo que valga la pena conservar a esa persona como parte de la nómina).

    Mito 5. Los empleados listos no necesitan motivación. Todos quieren gente lista que trabaje para ellos porque aprenden mejor, se adaptan fácilmente y trabajan rápido. Los jefes pueden creer, equivocadamente, que no necesitan pasar mucho tiempo con este tipo de colaboradores, ni prestarles atención. Pero la inteligencia y la automotivación no necesariamente van de la mano. Muchos empleados listos no son capaces de descubrir qué los motiva y tienden a aburrirse o frustrarse con facilidad. El resultado es una falta de interés y de productividad.

    Estrategia. Fomenta una atmósfera donde el empleado se sienta motivado y estimulado. Averigua qué le interesa hacer a tu equipo de trabajo en sus tiempos libres, cuáles son sus inquietudes, qué aspectos de su trabajo le resultan interesantes o emocionantes, y cuáles le aburren.

    ————————————————————————–

    10 incentivos rápidos

    1. Elogia al empleado por el trabajo bien realizado, incluso si está parcialmente bien hecho.

    2. Invita a tu personal a desarrollar una carrera laboral más satisfactoria, incluyendo promociones que se basen en resultados concretos.

    3. Plantea claramente tus expectativas sobre la realización de las tareas.

    4. Cerciórate de que la descripción del trabajo incluya actividades variadas.

    5. Asegúrate de que el colaborador sepa que su labor tiene un impacto en todo el proceso de trabajo, del cual otros también forman parte.

    6. Verifica que el empleado sienta que lo que hace tiene sentido.

    7. Siempre ofrece retroalimentación, señalando tanto los aspectos positivos como los negativos.

    8. Permite que el trabajador goce de cierta autonomía con base en sus logros previos y en la planeación de metas.

    9. Incrementa la profundidad y el alcance de lo que el empleado está haciendo en este momento.

    10. Ofrece a tus colaboradores oportunidades para tener éxito.

    El autor es consultor en psicología organizacional y especialista en temas de liderazgo y manejo de recursos humanos.

    Escrito por: SoyEntrepreneur

  • Aprende a delegar de manera efectiva
    Los múltiples cambios y evoluciones experimentados por las empresas del siglo XXI, han generado también nuevos problemas en la forma de administrar una organización.

    The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

    Según el experto en management y recursos humanos, Rich Gee, ello se demuestra principalmente en tres errores frecuentes que se repiten entre jefe y jefe, y que pueden llegar a afectar seriamente el progreso de una empresa, si es que no se solucionan con prontitud.

    En primer lugar está el error de no pedir feedback o retroalimentación a tus empleados; “muchas veces cuando ya nos encontramos cómodos con un cargo tendemos a aislarnos del resto de las partes del equipo y esto provoca una mala gestión y un pobre liderazgo”, asegura el consultor.

    El segundo error está en poner más atención a las decisiones rápidas que a la planificación a largo plazo. “Cuando el tiempo es corto y la lista de tareas es larga, se tiende a tomar decisiones urgentes en lugar de planificar con anticipación.”, indica.

    Sin embargo, la tercera y más grande equivocación es tratar de hacerlo todo por ti mismo, es decir, no delegar. Para Rich Gee, se trata de un fenómeno cada vez más frecuente entre los trabajadores actuales es la micro gestión, es decir, creer que es necesario hacer todo y evitar delegar para que un proyecto tenga éxito.

    Al respecto, señala que es indispensable aprender a decir no cuando las actividades empiezan a ser demasiadas para una sola persona y aprender a organizar a tu equipo para que también trabaje. “Si no haces esto, tus días estarán llenos de una avalancha de decisiones y tareas que otra persona puede resolver mejor que tú”, advierte.
    Tres pasos básicos para delegar
           
    El primer elemento para lograr una delegación efectiva será comprender si delegar te añade valor o no. Cuantificando esto podrás validar realmente que la inversión sí vale la pena.
           
    Comienza reflexionando de manera sincera si efectivamente eliges delegar. Para ello, completa las siguiente oraciones: “Si tuviera más tiempo libre lo dedicaría a…”, “Me toma mucho tiempo realizar…”, “No me gusta tener que hacer…”.
           
    Una vez que hayas descubierto por ti mismo los beneficios, puedes adentrarte en aquellos tres pasos necesarios para realizar este proceso de manera efectiva. Estos son:

    Clasificar

    Establecer qué actividades concretas delegarás. Esto incluye no sólo el listado de actividades sino también en qué consiste cada una de ellas. Es decir, dónde empieza cada tarea y dónde termina.       

    Delegar

    Asignar la tarea a la persona indicada explicando los puntos importantes, destacando lo que debe tener en cuenta y comunicando expectativas.

    Controlar

    Definir qué mecanismos de control empleas para verificar que el trabajo fue realizado. Esto incluye no sólo cómo realizarás el seguimiento de las actividades delegadas sino también la manera en que mediremos su cumplimiento.

    Escrito por: Altonivel
     
  • Tips en la negociación

    The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

    Cómo y qué preguntar cuando estás frente a tu cliente

    Marc Diener

    Una manera de ver la negociación es como si fuera un juego de voleibol en donde rebotan preguntas y respuestas. Al inicio del juego, tus preguntas cuidadosamente pensadas ayudarán a romper el hielo, evaluar el carácter y medir la influencia. En el medio tiempo, te apoyarán para extraer información, generar alternativas y enfocar los temas abiertos. Y al final del juego, utilizarás estos recursos hábilmente para persuadir, asegurar y cerrar el trato.

    La pregunta abierta es lo más cercano a una navaja con varios aditamentos. Éstas preguntas buscan conocer el quién, qué, dónde, cuándo, cómo o por qué. Debido a que no pueden responderse con un simple sí o no, animarán a hablar a tu oponente, y con suerte, te dará información estratégica.

    Estas preguntas son valiosas en todas las etapas de la negociación, pero especialmente al inicio, cuando cada lado está conociendo al otro.Pregunta inocentemente, si puedes. Utiliza el poder del silencio. Escucha cuidadosamente las respuestas. Con suerte, tu oponente te dirá mucho más de lo que debe en principio.

    A medida que avanza el debate real, las preguntas se hacen más precisas.Pregunta por qué o por qué no para descubrir preocupaciones subyacentes. Cuestiona cómo para explorar los métodos que tu oponente utiliza para hacer negocio. Pregunta qué pasa si…  para investigar alternativas. Permite que tu curiosidad natural te guíe. ¿Cómo trabaja exactamente ese cálculo?, ¿Lo molestocon un ejemplo?, ¿Cómo difiere esta deducción de esa otra?. Está bien realizar sondeos, pero conviene saber cuándo se llega a un punto medular. Te presentamos algunas otras consultas eficaces: ¿Por qué es justo eso?,  ¿Qué haría usted en mi posición?, ¿Usted será quién tome la decisión final?, ¿Qué tipo de convenios está realizando con otros?.

    Al asunto

     Cuando la charla concluye, los negociadores empiezan a escucharse comovendedores. Las preguntas son diseñadas para sellar un trato. Si yo hago esta última concesión, ¿podemos darnos la mano, ¿Deberé avisar a mi abogado que le envíe copias de las firmas a su abogado?. Siempre busca la forma de cerrar el trato.

    Aunque no existen cánones o reglas sobre el tipo de preguntas que debes realizar, algunos cuestionamientos te impedirán conseguir el sí. A menos que sepas cómo conseguir las cosas mediante la disputa, no utilices preguntas para insultar, amenazar, acusar o demostrar cuán inteligente eres. Las preguntas incómodas y otras puñaladas por la espalda no son particularmente útiles tampoco. Así como es importante elegir qué preguntar lo es también el cómo hacerlo. La negociación no es un interrogatorio. Pon atención en tu tono. Si muestras cierta actitud, probablemente te responderán en otra igual.

    Las preguntas son más poderosas que las respuestas. El autor estáde acuerdo con el escritor James Thurber quien dice: ¿Es mejor conocer algunasde las preguntas que todas las respuestas?. Tú puedes encontrar normalmente las respuestas, pero si no haces la pregunta adecuada, te garantizo que nunca sabrás qué te golpeó.

    Este artículo originalmente fue publicado en Entrepreneur Mexico

  • Mejora tu Liderazgo

    ¿Qué es el Coach Empresarial?

    Una buena opción para dar un impulso efectivo a un negocio, es recurrir a profesionales capacitados exclusivamente para descubrir las habilidades del empresario y de su equipo para aprovecharlas en su beneficio. A esos expertos se les conoce como coach empresarial.

    Seguramente usted ya se dio cuenta que la palabra coach ha cambiado su significado, antes solo se les identificaba como entrenadores de deportistas. Ahora el coach es un consejero personal en diversos campos incluyendo, por supuesto, el de negocios.

    “El coach empresarial ayuda a descubrir los puntos fuertes del empresario, a crear un plan para mejorar el liderazgo y a facilitar el acercamiento entre los trabajadores”, indica la coach empresarial Roberta Pickett de RP Pickett Coaching and Consulting en Pioneer, California. “El coach empresarial es quien hace preguntas al empresario para conocerlo mejor y así determinar cómo puede plantear las mejores estrategias y alcanzar sus metas”.

    Para Pickett las ventajas más importantes de contar con un coach empresarial, son:

    ·    El coach empresarial ayuda a dilucidar dudas para lograr mejores resultados en la productividad; venta de productos o servicios y en el manejo del personal.

    ·    Motiva al empresario a convertirse en un líder a través del auto-conocimiento.

    ·    Apoya para establecer una mejor comunicación con los empleados.

    ·    El profesional ayuda a elaborar un plan en el que se toma en cuenta la manera de ser del empresario, sus puntos fuertes y los débiles para lograr metas.

    ·    El coach no juzga, simplemente escucha al empresario y le da pautas para que él mismo busque y encuentre las soluciones para mejorar la operación de su negocio.
    Pickett sugiere consultar el sitio de la Federación Internacional de Coach, http://www.coachfederation.org/espanol

    Otros recursos
    Los expertos en negocios dicen que la diferencia entre un asesor de negocios y un coach es que el primero le va a decir a un dueño de negocios qué hacer, en cambio, el segundo va a trabajar con él para buscar y dar soluciones a un problema o alcanzar una meta.

    “Generalmente las personas que empiezan un negocio conocen el proceso de producción de artículos o servicios que venden, pero desconocen las estrategias para aumentar la producción”, indica el asesor empresarial Frank Aguirre de Community Development Corporation, CHARO en Los Angeles, California. “Un buen cocinero no necesariamente va a ser un buen negociante, por eso es importante la ayuda de un asesor de negocios y la de un coach empresarial”.

    Por su parte, Martha Castro asesora de negocios de Small Business Development Center, SBDC, en Long Beach, California, indica que el coach ayuda a los empresarios a encontrar las respuestas para hacer su negocio más próspero a través de una evaluación de los recursos disponibles. Así se plantean estrategias para prolongar el éxito de un negocio en varios años.

    Cuando un empresario tiene un mejor entendimiento de sí mismo puede convertirse en un líder que motiva a su personal a colaborar en un ambiente cordial y de apoyo. Anímese y busque a un coach empresarial quien ‘entrenará’ a usted y a su ‘equipo’ para obtener los mejores resultados para su negocio.

  • Elimine la rotación de personal

    Elimine la rotación del personal     

     Elimine la rotación de personal ¿Empleados de Poca Duración? La Rotación es un Problema Serio Contacto 

     

    ¿Empleados de Poca Duración?

    Aprende a reducir al máximo la rotación de personal en tu empresa

    Por Adriana Reyes

    Si bien para muchos los recursos humanos son parte fundamental de las empresas,todas corren el riesgo de sufrir la deserción o rotación depersonal. Los gastos y desenlaces que ésta conlleva son altos ynegativos.

    Una alta rotación de personal implica estar constantemente a labúsqueda de nuevo personal para llenar las vacantes que dejan los que sevan. Todo esto, además de que lleva a enfrentar la partida de empleadoscapacitados en cada área del negocio.

    Para algunas empresas, la rotación de personal es una situaciónque se da pese a los esfuerzos económicos y de condiciones laborales delos directivos o dueños de los negocios, y para otras, unapolítica que erróneamente trata de disminuir los costos, queengloban las llamadas prestaciones sociales a través del desfile detrabajadores de poca duración.

    &flashquotLa realidad de la rotación en nuestros tiempos está ligada a quelos trabajadores ya no están dispuestos a sacrificar su estilo y calidadde vida&flashquot, explica Iván Ayala, gerente de recursos humanos de la empresaComercial Anforama y agrega que uno de los factores que contribuyen aestabilizar la plantilla de personal es el respeto a la individualidad.

    &flashquotCuanto mayor sea la satisfacción de un empleado en el trabajo menoresserán las posibilidades de que sienta el deseo de abandonarlo&flashquot, agrega.

    La Rotación es un Problema Serio 

    Para Ayala, quien ha trabajado para varias empresas importantes, los motivos más importantes en la rotación de personal son la falta deliderazgo de los jefes inmediatos, la inexistencia de canales adecuados decomunicación; los factores culturales y el entorno del empleado y laempresa que lo contrata.

    En cualquier caso la rotación no deja de ser un problema serio&flashquot explicaAyala. Por ello, las empresas deben generar estrategias para retener a supersonal.

    Si bien es cierto que existen muchas causas para explicar la pérdida detrabajadores, también es cierto que se han desarrollado medios pararetener al personal, tales como planes de vida y carrera; todo lo que seentienda como un instrumento para estimular a que las personas crezcan juntocon la organización y no a pesar, en contra o al lado de ella.

    Quienes han advertido contra el impacto de la rotación de personal,buscan formas distintas e innovadoras para mantener o contratar empleados:sueldos atractivos, bonificaciones, incentivos por antigüedad, uso de ropainformal en la oficina, horarios flexibles, etcétera, pues estánconscientes de que la baja rotación no sólo crea un ambiente deintegración entre los colaboradores más antiguos, sino quetambién favorece la estabilidad de las relaciones de trabajo, mejorandola productividad de la empresa y sus empleados.

    Ayala añade que la rotación desencadena un comportamiento en losempleados caracterizado por un desempeño deficiente, baja de lasutilidades, pobre servicio a clientes y mayores costos.

    El costo de la rotación de personal es mucho más elevado para unaempresa de lo que parece, sólo hay que considerar los siguientes gastos:

    1. Autorización de un nuevo empleado

    2. Costo de localización de candidatos

    3. Tiempo para entrevistar a candidatos

    4. Costo de exámenes psicométricos, médicos,socioeconómicos, etc.

    5. Papeleo para colocarlo en la nómina

    6. Gastos para capacitación y entrenamiento

    Lo anterior además de una producción por debajo de las normasmientras el nuevo empleado se familiariza con el trabajo, reducción dela producción durante el periodo de separación, costo deindemnización, papeleo para retirarlo de la nómina, entre muchosotros costos.

    Es necesario que las áreas de recursos humanos estén atentas paraevaluar la satisfacción de sus trabajadores con su empleo y el esfuerzoque ellos creen que están haciendo para mejorar su eficiencia en eltrabajo.

  • Desarrollo Organizacional y Gestión de Talento

    The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

    Desarrollo Organizacional y Gestión de Talento

    La Planeación de Recursos Humanos (PRH), también denominada planificación de la plantilla o del personal, es un proceso que permite “situar el número adecuado de personas calificadas en el puesto adecuado y en el momento adecuado. Por otra parte, también podemos definir a la Planeación de Recursos Humanos como el sistema que permite ajustar la oferta de personal interna (empleados disponibles) y externa (empleados que se buscan o se han de contratar) a las vacantes que espera tener la organización en un periodo dado.

    La planeación ha sido siempre un proceso esencial de la administración, el creciente énfasis en la planeación de recursos humanos se torna especialmente crítico cuando las organizaciones proyectan realizar funciones, ubicar plantas, recortar personal o clausurar instalaciones de operación.

    El éxito a largo plazo de una organización depende definitivamente en lograr tener las personas adecuadas en los puestos adecuados y en el momento adecuado. Los objetivos y estrategias definidos por la Planeación de Recursos Humanos sólo tienen sentido cuando se dispone de personas con las capacidades, habilidades y ambición apropiadas para llevar a cabo estas estrategias.

    Una mala planificación de los recursos humanos, puede traer a la empresa problemas graves a corto plazo.

    Para obtener más información entra a nuestra página de internet: http://www.firstconsultinggroup.com.mx

  • Cómo capacitar a tus empleados

    The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

     

    El éxito de una empresa depende en gran medida del talento de su staff. ¡Aprende a capacitarlo correctamente!

    En toda empresa son fundamentales sus trabajadores, pues son ellos quienes hacen que ésta funcione. Es por esta razón que son denominados como capital humano, cuya definición destaca su posición como elemento clave para el negocio.

    De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo en México, todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo.

    El éxito o fracaso de la compañía depende en gran medida del talento del equipo. Es por esto que para cada nueva contratación, resulta indispensable asegurarse que todo empleado tenga todas las herramientas y conocimientos necesarios para desempeñar correctamente su labor.

    Un plan de capacitación debe ser preciso y estructurado. Es importante que se atiendan las necesidades de formación y entrenamiento y que estén alineadas con las necesidades de la compañía.

    Para esto, debes ser capaz de diseñar y gestionar un plan como el siguiente:

    1. Diagnóstico
    Uno de los puntos para iniciar con un proceso de capacitación es la evaluación de las necesidades de la empresa.

    Este diagnóstico se puede realizar mediante un formato que el jefe de departamento envía a sus empleados donde se registra el concepto que ellos tienen sobre lo que consideran puntual para capacitarse.

    2. Establecer metas para la capacitación e inversión
    Debes definir qué quieres alcanzar con la capacitación y determinar de qué forma recuperarás el dinero invertido. Por ejemplo, si contratas un curso profesional de ventas para todos tus vendedores, después de tomar este curso querrás que ellos incrementen sus ventas en X%, esto generaría utilidades por X cantidad y por lo tanto recuperarías la inversión en Y meses.

    3. Seleccionar cursos y empleados
    En este punto deberás determinar qué entrenamientos son necesarios para mejorar el desempeño de la empresa en general y después seleccionar a los empleados más idóneos para adquirir esta capacitación.

    4. Realizar cronograma
    El programa se puede hacer semestral o anual. Es preferible hacerlo cada seis meses, porque puede ser flexible si aparece la necesidad de realizar cambios por diversas razones. No obstante, si es anual se podría afectar el cronograma en el caso de que se corrieran fechas.

    5. Revisar logística
    La logística es un aspecto clave para la empresa, porque está relacionada con el presupuesto, las herramientas y personas que van a intervenir en su organización y ejecución.

    En este caso, el apoyo en los proveedores de la empresa para realizar las capacitaciones es algo que contribuye a que se disminuyan costos en el presupuesto que se brinda para hacerlas. Por ejemplo, suele suceder que las compañías ofrecen valores agregados con la compra de sus productos y las actividades de formación son parte de ellos.

    6. Evaluar
    En un plan siempre es vital medir la efectividad de su aplicación, por lo que, es requisito determinar los procesos o acciones para evaluar resultados.

    En cuanto a los resultados deseados de una capacitación, si ésta fue efectiva, deberías observar un cambio de conducta en el personal, impacto positivo en la productividad de la empresa y mejoras en el desempeño.

    Según Donald Kirkpatrick, experto en temas de formación y RR.HH., existe una forma simple y flexible para evaluar en cuatro niveles el impacto de un programa de formación:
    a- Reacción o satisfacción, que determina en qué medida se valoró la acción.
    b- Aprendizaje, determina el grado de conocimiento adquirido.
    c- Comportamiento, permite ver si las personas han transferido a su trabajo el conocimiento adquirido.
    d- Resultados, mide el impacto en cuanto a cantidad y cualidad para compararlos con los objetivos planteados.

  • Cómo motivar a los empleados de tu empresa

     

    Fortalece la Motivación dentro de tu Negocio. 

    Francisco Lafuente, Director Comercial de Roca Sanitario, sugiere poner atención en 3 aspectos:

    1. Actitud. La motivación en la empresa, o en cualquier organización, emana de una actitud de las personas que la componen . La motivación no se puede implantar como se haría con el horario flexible, por ejemplo.

    2. Entorno. La motivación corresponde a una actitud vital de las personas frente al trabajo y los retos, que depende en gran manera de la idiosincrasia de cada cual, y que es fuertemente influenciada por el entorno. En ese sentido la tarea de los directivos y jefes no es tanto motivar a sus colaboradores, como evitar que se desmotiven.

    3. Efecto contagio. Y, por supuesto, lo que hay que hacer, a todos los niveles, es predicar con el ejemplo. Si un jefe empieza a entrar en su oficina arrastrando los pies, al cabo de unos meses todos sus colaboradores arrastrarán los pies. Tanto el entusiasmo como el desánimo son actitudes fuertemente contagiosas; especialmente si proceden del jefe. Pero mientras que el entusiasmo y la motivación se contagian en todas las direcciones, la desmotivación es una epidemia que normalmente se propaga desde arriba hacia abajo.

    Por su parte, Ricardo Ramos, Director General de Polinter S.A., propone no desatender los siguientes temas:

    1. ¿Motivar o evitar la desmotivación? Mucho se ha escrito y hablado sobre motivación. En estas líneas desearía tomar la perspectiva de evitar la desmotivación. Es decir, los colaboradores tienen una motivación interior para afrontar la vida laboral (y personal).

    Cada colaborador puede tener diferentes tipos o dimensiones de necesidades que le motivan a satisfacerlas. Si conseguimos cubrir esas necesidades, las personas adquirirán un compromiso con la organización de acuerdo con el tipo de necesidades cubiertas.

    2. Remuneración. Inicialmente el empleado tiene sólo necesidades económicas que cubrir, es decir, quiere tener una correcta retribución acorde con su puesto de trabajo. Es importante que esta consideración de adecuada sea compartida por parte del interesado/a y la empresa.

    Debes considerar que algunos empleados se quedan en este nivel, su necesidad básicamente a cubrir es la económica. Por ello conviene que el empleado perciba que debe realizar un esfuerzo para cubrir esa necesidad. En el caso de que la persona perciba que la remuneración la tiene asegurada independientemente del esfuerzo, puede provocar una disminución del rendimiento y a su vez de su motivación.

    3. Crecimiento Personal. Para aquellas personas que aparte de las necesidades económicas, valoran el crecimiento personal, es imprescindible disponer de planes de carrera, retos nuevos, incorporación de conocimientos nuevos (formación, nuevas experiencias, tareas diferentes, etc), y por supuesto posibilidades de crecimiento dentro de la empresa.

    4. Vinculación con la compañía. Además de este colectivo nos podemos encontrar con otro grupo de personas que desean vincularse con la organización de las que forman parte. Estos colaboradores necesitan compartir objetivos, misión, y otros aspectos trascendentales, con la organización a que pertenecen. Para ellos debemos disponer de una buena comunicación de los objetivos a conseguir, compartir la definición del futuro de la empresa, etc.